Leslie y David, los biólogos mexicanos incomunicados tras el tsunami en Tonga
Foto: Facebook Mexicanos en Tonga

Tonga se encuentra a 9 mil 400 kilómetros de la Ciudad de México, unas 25 veces la distancia que hay entre la capital del país y el puerto de Acapulco. Para llegar hasta aquel archipiélago en Oceanía, se debe tomar un vuelo de más de 20 horas. Eso hicieron en 2020 Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, dos biólogos mexicanos egresados de la UNAM que fueron contratados para cuidar y preservar corales y otras especies marinas en un criadero. 

“Era una oportunidad laboral importante, ellos estaban muy entusiasmados de trabajar en otro lugar del mundo, de hacer una actividad distinta”, cuenta en entrevista para La-Lista Amelia Nava Flores, hermana de Lesli. Su contrato laboral era por un año, en 2021 intentaron regresar a México pero fue imposible por la pandemia de Covid-19. Cerraron el aeropuerto y las salidas del país se cancelaron. 

Desde entonces desean salir de aquel país en el Pacífico, donde el pasado sábado se registró la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. “Mi hermana me escribió desde que hizo erupción el volcán. Me contó que ellos creo que alcanzaron a ver la erupción, hasta mandaron fotos, estaban entusiasmados del espectáculo natural que fue seguramente impresionante. Pero después de eso ya me contó que les habían avisado que posiblemente iba a haber un tsunami y me dijo que ellos habían salido ya por víveres y por comida, porque ya les habían advertido que probablemente habría un tsunami”. 

Leslie y David, los biólogos mexicanos incomunicados tras el tsunami en Tonga - 1-60
Foto: Facebook Mexicanos en Tonga.

La advertencia se cumplió: la actividad volcánica desencadenó un tsunami con olas de hasta 1.2 metros, que impactaron en las islas y cortaron tanto las líneas telefónicas como el servicio de internet.

“El pasado sábado 15 por la noche pudo hablar mi hermana con mi mamá a través de un teléfono satelital que le facilitó la embajada británica en Tonga”, narra Amelia. En la llamada, la mexicana –de 34 años– dijo que estaban resguardados en un hotel cerca del aeropuerto de Tonga y solicitó que se pusieran en contacto con la embajada de México en Nueva Zelanda para que pudieran sacarlos de la isla. Esa fue la última comunicación que tuvieron con ellos. 

Los primeros reportes indican que no hubo víctimas masivas, pero sí hay daños significativos y el reporte de una mujer británica que fue arrastrada por las olas y se encuentra desaparecida. 

En México, los familiares de Lesli y David han estado en contacto con Alejandro Ramos Cardoso, el canciller de la embajada de México en Nueva Zelanda, que es la más cercana a Tonga. Sin embargo, hasta ahora no hay noticias de los mexicanos. 

“Lo que hemos hecho en estos días es no perder el contacto con Alejandro Ramos Cardoso, que es el embajador de México en Nueva Zelanda, y estamos pidiendo también el apoyo de Marcelo Ebrard, del secretario de Relaciones Exteriores, de las autoridades mexicanas para que por favor nos ayuden a que ellos puedan salir de la isla lo antes posible”, dice Amelia. “(De la oficina del secretario), nadie se ha comunicado con nosotros aún”. 

La-Lista contactó a personal del área de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores pero, hasta la publicación, no dieron una respuesta sobre las acciones que desde la cancillería están realizando para ponerse en contacto con ellos y repatriarlos. 

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda informaron que este lunes enviaron vuelos de vigilancia. Se prevé que los equipos estén de regreso en ambos países esta misma noche, esto permitiría a los familiares tener más información del impacto del tsunami en la región, donde viven unas 105 mil personas y gran parte de la economía del país se sostiene en las remesas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales