México

AMLO sobre demanda a López-Gatell: ‘Se le va a dar todo el apoyo jurídico, político y moral’

AMLO calificó la demanda contra López-Gatell como ‘injusticia y una actuación de mala fe’. Aseguró que le darán todo el apoyo.

Publicado por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa del subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que una demanda que derivó en que un juez de control solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar la presunta responsabilidad del funcionario en las muertes por Covid-19 en el país. 

“Tiene todo nuestro apoyo. Se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos. Se le va a dar todo el apoyo político y moral. Es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra el covid, y ahí están los resultados“, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa. 

López Obrador calificó de injusta la demanda y aseguró que es producto del odio, y el combate que su gobierno ha emprendido para levantar al sistema de salud mexicano.  

“De apoyo a Hugo López-Gatell. No solo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio, no se toma en cuenta que en los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales”, apuntó. 

Tras conocer la demanda, AMLO calificó a López-Gatell como “un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conocimiento con la materia”.

El presidente López Obrador acusó a sus opositores de estar detrás de las denuncias y de sumar a personas “susceptibles de manipulación”.

“Es tanta la descomposición, la inmoralidad de los conservadores, y como no les han resultados sus pronósticos, de desastre, y hemos ido avanzando, enfrentando la pandemia, y no con malos resultados, es una cosa irracional, pero no solo son los que denuncian, son los de arriba, y mucha gente que es susceptible de manipulación”, agregó.

Por otro lado, destacó que México fue uno de los primeros países del mundo en aplicar vacunas en el mundo, lo que, agregó, ha permitido que la mortalidad por la cuarta ola de covid disminuya.

El 20 de enero, un juez cumplido con el manato del Séptimo Tribunal Colegiado de Amparo y ordenó a la FGR realizar las investigaciones pertinentes en contra de López-Gatell como funcionario responsable de decisiones en materia de salud de los mexicanos durante la pandemia.

“El Tribunal Colegiado se pronunció y no está diciendo si es responsable o no, está diciendo: ‘investiga porque si hay responsabilidad, tú vas a dejar a alguien sin sanción’. Por eso tiene que investigar la Fiscalía, investigar a fondo, cuáles fueron las conductas, las omisiones, las negligencias del doctor”, explicó Javier Coello Trejo, abogado de los denunciantes.

“(Las funciones de Hugo López-Gatell) son eminentemente de carácter administrativo porque actúa como un servidor público en representación del Estado mexicano, es decir, no realiza materialmente actividades relacionadas con la prestación de servicios al cuidado de la salud”, dice el argumento del juez Delgadillo Padierna dentro del expediente al que tuvo acceso La-Lista. 

Hasta el 26 de enero, el país acumula 4 millones 779 mil 296 casos y 304 mil 308 decesos. 

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024
  • The Guardian

El rey Carlos se dirige a los enfermos de cáncer en su primer acto público desde su diagnóstico

El rey Carlos habló de la necesidad de un diagnóstico temprano durante una visita al hospital University College de Londres.

30 abril, 2024
  • México

¿El miércoles 1 de mayo de 2024 abren los bancos?

Se acerca el 1 de mayo y por ser día festivo, los bancos de México no operarán. Así que toma…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Cuál es la verdadera historia detrás de Rivales?

Uno de los momentos clave que influyeron en la creación del guion fue la final del U.S. Open de 2018…

30 abril, 2024
  • Deportes

México y EU retiran candidatura para el Mundial femenino 2027 y se postulan para 2031

Las instituciones deportivas de México y EU detallaron que esta acción les tiempo para la inversión récord que realizarán en…

30 abril, 2024
  • México

Explosión en Tlahuelilpan: cinco pipas generan incendio en una gasera

No se reportan personas lesionadas.

30 abril, 2024