Un juez de Control Federal Especializado determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes de Covid-19 en el país.

Específicamente, el funcionario de salud debe ser indagado por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el diario Reforma.

Ello después de que familiares de dos personas fallecidas por la enfermedad en 2020 denunciaron ante la FGR al funcionario, el 25 de noviembre de ese mismo año, detalló el periódico.

El 15 de diciembre de 2020, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero notificó a los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zabala que se abstendría de investigar a López-Gatell al considerar que no había delito que perseguir. La decisión fue impugnada, pero un juez les negó el amparo a las familias.

Fue hasta diciembre de 2021, explica Reforma, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución y ordenó una nueva audiencia.

El evento se llevó a cabo este miércoles 19 de enero de 2022, donde se resolvió que la FGR emitió un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado.

En ese sentido, el juez de Control Federal Especializado determinó que el funcionario que ha estado a cargo de atender la pandemia de Covid-19 en el país, debe ser indagado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”, en referencia a las víctimas del virus.

La desatención de López-Gatell en este tema llevó a un resultado material de la “muerte de miles de mexicanos”, dice la resolución, citada por Reforma.