El 70% de contagiados con ómicron en México no estaba vacunado, afirma López-Gatell
¿Ómicron, cerca del fin de la pandemia?. Foto; David Borrat/EFE

El 70% de las 23 personas a las que se ha detectado la variante ómicron en México no estaba vacunado, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Nos lleva a recordar que la medida de prevención para el covid-19 es vacunarse. La mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas de Covid-19 es por personas sin vacuna”, dijo en conferencia en Palacio Nacional este martes 21 de diciembre.

“La epidemia de covid en este momento en México y en muchos otros países con alta cobertura de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas”, remarcó.

El estratega federal contra la pandemia por Covid-19 detalló que los casos de ómicron están distribuidos en Tamaulipas (1), Estado de México (6) y la Ciudad de México (16) y que todos los pacientes han presentado síntomas leves.

Los casos están distribuidos en 14 hombres y nueve mujeres. Adicionalmente hay una muestra en Sinaloa y tres en la CDMX que están en estudio para descartar o confirmar si son ómicron.

Estas 23 personas que han tenido la variante ómicron tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno”, expuso.

La variante ómicron ha causado alerta en varios países del mundo, aunque en México no ha desatado medidas drásticas nuevas en medio de las fiestas decembrinas aunque a la par se empujó la vacunación de refuerzo de adultos mayores, ahora en curso.

El país afrontó una tercera ola de contagios por la variante delta que alcanzó su pico entre julio y agosto.

Pero desde entonces hay una constante tendencia a la baja que se ha mantenido estas semanas, sostuvo López-Gatell.

Lo que vemos hasta este momento es una tendencia de reducción que ha sido sostenida ya por varios meses“, aseveró.

Con información de EFE