México reporta 23 casos de ómicron a plataforma internacional
México reportó los casos a la plataforma GISAID. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

México reportó que existen 23 casos de la variante ómicron, causante del Covid-19, a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La plataforma GISAD se alimenta de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que a su vez recibe los recibe de otros laboratorios. 

Las autoridades federales de salud hasta el momento solo han dado a conocer públicamente la confirmación de un caso de ómicron en la Ciudad de México.

Mientras que este lunes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó de un caso de esta variante de preocupación en una mujer de 48 años.

Andreu Comas, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica, alertó sobre la situación.

 “Mal momento para hacer eventos masivos”, indicó en un mensaje en Twitter.  

GISAID es una de las mayores bases de datos sobre el nuevo coronavirus y sus variantes a nivel global, pero comenzó mucho antes de que el SARS-CoV-2 se convirtiera en una pandemia.

La plataforma GISAID se lanzó con motivo de la 61 Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2008, para proporcionar una base de datos de acceso público diseñada por científicos para científicos y así mejorar el intercambio de datos sobre la influenza.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay evidencia de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS,  dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten“.

El responsable llamó  a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard