López-Gatell: ómicron es más transmisible pero la enfermedad es menos grave
Tamaulipas reforzará las campañas en la entidad. Foto: Madla Hartz/EFE.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó que la variante ómicron es más transmisible y puede generar un aumento de casos pero no de hospitalizaciones. 

“Hasta el momento, la evidencia es que es una variante claramente más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas, incluyendo la variante delta, la inmunidad inducida por la vacunación o enfermedad previa es mayormente eficaz y efectiva“, dijo en conferencia de prensa. 

El funcionario recalcó que México enfrentará una nueva ola de casos de Covid-19, como ha sucedido en otros países.

“Como lo hemos dicho, desde octubre de este año, que México, como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola, esto lo hemos dicho repetidamente, al menos desde octubre, esta cuarta ola puede ser a expensas de la variante predominante, que sigue siendo delta o podría ya ser a expensas de ómicron, pero la epidemia de Covid sigue siendo la misma”, aseveró.

Sin embargo, López-Gatell dijo que a diferencia de las otras olas, si esta es generada por ómicron, puede haber una gran cantidad de casos, aunque menor proporción de hospitalizaciones. 

“Qué podemos ver, si se presentara esta cuarta ola a expensas de ómicron, podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas, principalmente por los efectos de la vacunación”, desarrolló.

Por ello, instó a la población a mantener las medidas básicas de salud, como el uso de cubrebocas, sana distancia, ventilación de espacios cerrados y reducción de la movilidad; así como a vacunarse, en caso de que aún no lo hayan hecho.

Apuntó que en el país se han identificado 42 casos de ómicron, aunque dijo que esta contabilidad “tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma”. 

Vacunación a maestros en enero

Sobre las nuevas etapas de vacunación, López-Gatell aseguró que en enero iniciará la aplicación de la tercera dosis al personal educativo. 

“Ya tenemos también la programación para la vacunación del sector educativo, que arrancará a inicio del año y también será a todas aquellas personas que fueron vacunadas, en forma específica, por ser personal educativo”, apuntó.

Por otro lado, destacó que casi 82 millones de personas han sido inmunizadas, de las que el 82% cuenta con el esquema completo.

La cobertura a nivel nacional es del 88% y solo cuatro entidades están por debajo del 80%.

Síguenos en

Google News
Flipboard