La-Lista sobre cómo los países enfrentan el avance de ómicron
Una persona se hace una prueba de Covid-19 en EU. Foto: EFE

El avance de ómicron tiene en alerta a gran parte del mundo debido a su rápida propagación que ha empujado los contagios en solo semanas.

Algunos países han puesto en operación medidas como adelantar al vacuna de refuerzo contra el Covid-19, la limitación de personas que pueden participar en las fiestas navideñas, pruebas gratuitas caseras, confinamientos y vacunación obligatoria para ingresar a lugares públicos entre otras.

Esta es La-Lista sobre las medidas y datos que han puesto en alerta a diferentes gobiernos de diferentes partes del mundo:

8

Alemania

Alemania limitó a 10 personas las reuniones y fiestas de Nochevieja y prohibió el público en los grandes eventos deportivos a partir del 28 de diciembre para frenar el avance de la variante ómicron de Covid-19.

Las medidas, que rigen incluso para las personas vacunadas y quienes se han recuperado del Covid-19, entran en vigor a partir del 28 de diciembre para todas las reuniones privadas. 

Para las personas no vacunadas, el límite es de dos invitados como máximo.

Los clubes y discotecas también cerrarán en todo el país. Estos lugares ya están clausurados en algunas regiones especialmente afectadas por la pandemia, como Baviera. 

Todas las competiciones deportivas, especialmente los partidos de fútbol, ​​se celebrarán a partir de ahora a puerta cerrada, lo que debería aplicarse a la Bundesliga cuando se reanude el campeonato alemán el 7 de enero. 

7

España

Los contagios diarios por coronavirus en España alcanzaron este martes la cifra más alta en lo que va de pandemia, con 49 mil 823 nuevos casos en el último día.

El último récord era de 39 mil casos en 24 horas y se alcanzó el pasado 13 de enero, en uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Ante la alta incidencia, los técnicos del Ministerio de Sanidad recomendaron hoy limitar el número de personas en los eventos públicos y sociales de los próximos días, ya que el riesgo de expansión de la variante ómicron es “muy alto”.

La-Lista sobre cómo los países enfrentan el avance de ómicron - omicron-2
Ómicron se propaga en medio de las festividades de fin de año. Foto: EFE
6

Estados Unidos

Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73.2% de los nuevos casos, según los datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los CDC indicaron que por detrás de ómicron se situaron las nuevas infecciones por delta, hasta ahora la variante más activa en EEU, que en esa semana fue la causante del 26.6% de los nuevos contagios de Covid-19.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que adquirirá 500 millones de pruebas caseras de Covid-19, reforzará el personal en los hospitales y ampliará los sitios de vacunación, como parte de la estrategia de su gobierno para contener el impacto de la variante ómicron.

5

Portugal

Portugal endureció las restricciones para las fiestas navideñas ante el avance de ómicron, que ya representa casi el 50% de los contagios de covid.

Tenía previsto cerrar el ocio nocturno e imponer el trabajo a distancia obligatorio en la llamada “semana de contención”, del 2 al 9 de enero, pero el Ejecutivo ha decidido adelantar estas medidas, que entrarán en vigor en la madrugada del día 25 de diciembre.

También se ampliará la obligación de presentar test con resultado negativo incluso para vacunados, que hasta ahora se aplicaba al ocio nocturno, los grandes eventos y las visitas a hospitales y residencias.

Esta prueba será necesaria para acceder a restaurantes y casinos los días en los que se suelen producir más reuniones navideñas -24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1 de enero- y también será obligatoria en cualquier espacio para las fiestas de Nochevieja.

Durante esos días señalados no se permitirá en la vía pública el consumo de alcohol o las reuniones de más de diez personas.

Además, a partir del día 25 será necesario un test para entrar en hoteles y alojamientos turísticos, bodas y bautizos, eventos empresariales, espectáculos culturales y recintos deportivos, independientemente del aforo.

4

Países bajos

El 25 de noviembre, Países Bajos introdujo restricciones de un “confinamiento nocturno”, que consistía en el cierre de toda la actividad no esencial, incluidos los restaurantes y comercios, a partir de las 17:00 horas, medidas que empezaron a dar sus frutos hace dos semanas, con la reducción de los contagios y las hospitalizaciones.

Sin embargo, la rápida propagación de la variante ómicron ha obligado al gobierno a reforzar las restricciones con un paquete introducido como “confinamiento estricto”, similar al que había las pasadas navidades y a principios de este año, pero sin toque de queda.

Este confinamiento entró en vigor el domingo e incluye el cierre de los colegios hasta el 9 de enero y de toda la actividad no esencial (comercios, restaurantes, ocio, centros culturales, gimnasios) hasta el 14, además del teletrabajo a tiempo completo, el uso de mascarillas, distancia interpersonal y límite de dos los invitados a una casa y a dos personas en un grupo al aire libre.

No se limita por decreto la libre movilidad, una cuestión sensible en este país para la que tampoco hay base legal en este momento (nunca se ha llegado a declarar, por ejemplo, un Estado de alarma o excepción).

3

Ecuador

La presentación del carné o certificado de vacunación con pauta completa de dos dosis será necesario en Ecuador a partir de este jueves 23 de diciembre para todos los mayores de 12 años que quieran acceder a actividades no esenciales, es decir, todo lo que no sea trabajo, salud y educación.

Así lo informaron las autoridades en una rueda de prensa en la que describieron como actividades no esenciales, entre otras, el acceso a centros comerciales, restaurantes, teatros, cines y restaurantes.

El anuncio coincide con las fiestas navideñas en las que las autoridades tratan de controlar una posible propagación del virus y especialmente de la variante ómicron, de la que ya se han detectado 21 casos en Quito y Guayaquil.

2

Grecia

Grecia ofrecerá a toda su población dos pruebas caseras gratuitas -además de las dos que ya ofreció a comienzos de este mes- para el periodo navideño, con el objetivo de retrasar la propagación de la variante ómicron.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes en el Consejo de Ministros celebrado que decidió declinar la sugerencia de condicionar la entrada en restaurantes y lugares de ocio a que la persona interesada, vacunada o no, presente una prueba negativa.

1

Perú

Perú decidió adelantar la aplicación en el país de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para todas las personas, a partir de los 18 años, que hayan cumplido tres meses desde que recibieron la segunda.

Además, se mantendrán restricciones para el ingreso al país de personas residentes en naciones como Sudáfrica, mientras que los peruanos que lleguen de esas zonas deberán mostrar dos vacunas y una prueba molecular con no más de 48 horas de antigüedad.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard