La FGR aprovecha y detiene a Facundo Rosas por el operativo ‘Rápido y Furioso’
El exmando de la PF fue detenido este jueves por arrollar a una mujer. Foto: EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, por el caso del operativo “Rápido y Furioso”.

El exfuncionario calderonista y cercano a Genaro García Luna, también en la mira por el fallido operativo de autoridades de Estados Unidos, fue detenido por atropellar a una mujer en calles de la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, la mañana de este jueves 27 de enero.

El Universal detalló que ex exfuncionario calderonista es resguardado por elementos de la Secretaría de Marina y la FGR, debido al caso ‘Rápido y Furioso’, en el ministerio público de esa demarcación.

En febrero de 2021, Facundo Rosas indicó que fue citado por el caso en calidad de testigo y no como indiciado por el caso “Rápido y Furioso” , por lo que había desistido de un amparo.

Fue el pasado 4 de enero, cuando la FGR informó que obtuvo órdenes de aprehensión por el operativo Rápido y Furioso también contra Joaquín, “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, todos ellos presos, los primeros en Estados Unidos acusados de narcotráfico y el último acusado de tortura vinculado al caso Florence Cassez.

El operativo Rápido y Furioso se realizó desde 2009 durante los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces Genaro García Luna era titular de Secretaría de Seguridad Pública y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal y su mano derecha.

Las armas fueron a dar a grupos criminales, principalmente al Cártel de Sinaloa, entonces comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2011, el escándalo estalló ante el homicidio del agente de CBP, Brian Terry, en Arizona, con un arma de la operación, y el del agente de ICE, Jaime Zapata, en San Luis Potosí.

Síguenos en

Google News
Flipboard