La SCJN valida que el INE haga ajustes presupuestales para la revocación de mandato
Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Foto: Especial

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los artículos transitorios 4° y 5° de la Ley de Revocación de Mandato, que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer ajustes a su presupuesto para realizar el proceso sin violar la autonomía del organismo.

En la discusión del último punto del proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la ministra Norma Lucía Piña Hernández abrió el debate y sostuvo que la porción: “hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios” del 4° transitorio sí trastoca la autonomía del INE, de acuerdo a la Constitución.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Mena y Luis María Aguilar se unieron al análisis de Piña, sin embargo, el resto de los ministros no se pronunciaron sobre este apartado y votaron a favor de la validez del transitorio.

Esta resolución se une a la resolución que un ministro Corte hizo el 31 de enero, en la impugnación que el INE realizó en diciembre pasado por el recorte de presupuesto, en donde indicó que el órgano autónomo no podrá ser denunciado si no realiza la instalación de las casillas para la revocación de mandato por falta de presupuesto.

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había establecido que la Secretaría de Haciendo y Cŕedito Público debía darle los recursos al INE, la dependencia se negó a hacerlo, por lo que todavía hay una posibilidad de el dicho tribunal se pronuncia al respecto.

Por ahora y con la resolución de la SCJN de la acción de inconstitucionalidad, promovida por 200 diputados federales de la oposición, el INE deberá continuar con el proceso y realizar la consulta de revocación con el presupuesto que tiene y de no instalar el mismo número de casillas, por falta de recursos, que instaló en la elección presidencial del 2018, no se le podrá señalar de forma penal.

Síguenos en

Google News
Flipboard