México condena la invasión a Ucrania y pide la salida de las tropas de Rusia
Marcelo Ebrard dio a conocer la postura de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que México condena la invasión rusas a Ucrania y que pedirá un alto al uso de la fuerza y el empleo de los canales diplomáticos para la resolución del conflicto.

“ Nuestra posición principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerza de la federación rusa en territorio de Ucrania”, dijo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Adelantó que dicha posición será la que el país defienda tanto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como en otros foros de cooperación diplomática.

A la par, el país pidió el “cese de las operaciones militares por parte de la federación rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial y que se protege su población civil”.

Ebrard agregó que la posición de México sobre la invasión rusa a Ucrania se basa en la historia mexicana, ya que, recordó, el país sufrió injerencia por parte de Francia y Estados Unidos.

“Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”, aseguró.

El canciller añadió que la decisión se tomó luego de consultar siete países y a la Embajada de México UCrania, hechos que llevaron al país a determinar que la operación militar rusa se trata de una invasión.

“Después de pláticas con siete países, y desde luego con nuestra embajadora en Ucrania, Tenemos muy claro que estamos ante una invasión. Ya no hay ninguna duda sobre ello. es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”, destacó.

Ucrania pidió postura a México sobre invasión

Previo a la declaración de Ebrard, Oksana Dramaretsha, embajadora de Ucrania en México, solicitó al gobierno del presidente López Obrador emitir una postura al conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, dijo la diplomática en conferencia de prensa. 

A la par, llamó a los países a romper relaciones con la nación rusa, con el fin de mostrar solidaridad con Ucrania. 

Mientras al exterior de la Embajada de Rusia en México, ucranianos protestaron en contra de la invasión de tropas rusas a su país. 

Sobre la fachada de la Embajada colgaron carteles con frases como “Putin criminal, e espera un tribunal”, calcomanías y fotos del presidente ruso.

En entrevista con La-Lista, Marta Koren aseguró que no ven a los rusos como enemigos, salvo a Putin. 

-Con información de Alexa Herrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard