La CDMX y el Edomex regresan al semáforo verde de Covid
Tabasco se une a la lista de estados que eliminó el uso obligatorio de la mascarilla. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

La Ciudad de México (CDMX) volverá al semáforo verde de covid, luego de casi mes y medio en el color amarillo de riesgo epidemiológico. 

De acuerdo con autoridades locales, la determinación del gobierno federal se debe a la reducción en los indicadores que marcan los colores del semáforo covid.

“La CDMX regresa al semáforo verde de covid, de acuerdo con los indicadores del gobierno federal, lo que significa que estaremos en este color al menos dos semanas y con una tendencia descendente en los indicadores de la pandemia”, detalló Eduardo Clark García, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP).

El color verde del semáforo entrará en vigor el lunes 7 de marzo y se mantendrá al menos hasta el 20 de este mes en la CDMX.

Mientras Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, dijo que con el cambio en el color del semáforo se abren todas las actividades económicas en el país y adelantó que solicitará a escuelas y oficinas que retornen a la actividad.

“Ya estamos en semáforo verde, lo que significa que se abren todas las actividades, sin restricciones, a partir del próximo lunes. Vamos a pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las universidades, todo lo que tiene que ver con el sector educativo para que se regrese de manera normal a tomar clases, de igual manera las actividades económicas, oficinas, es un llamado para que se regrese, cada una con sus tiempos”, dijo.

Según los datos presentados por el funcionario, la capital del país mantiene una reducción en el número de personas hospitalizadas y de personas que dan positivo al virus. 

Hasta este viernes, en los hospitales de la Ciudad de México hay 739 personas, de las que 295 requieren ventilador y 444 se mantienen en camas generales.

Como la CDMX, Edomex pasa a semáforo verde por covid

Luego del anuncio de las autoridades capitalinas, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que la entidad también pasó al color verde.

“Gracias al esfuerzo de todas y todos, a partir del próximo lunes el Edomex pasa a semáforo verde”, destacó en su cuenta de Twitter.

Agregó que ello les permitirá continuar con las actividades económicas y permitir la recuperación de la economía de las familias mexiquenses. 

A nivel nacional existen 5 millones 544 mil 644 casos y un acumulado de 319 mil 296 decesos, según el comunicado diario de la Secretaría de Salud federal.

El 1 de marzo, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que la cuarta ola de contagios de covid-19 “ya va de salida” tras cinco semanas de casos a la baja y con la mitad de los 32 estados con varios días sin registrar muertes.

“Dos o tres días consecutivos sin defunciones covid en la mitad del país. Y esto lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, dijo el vocero de la situación de covid en México.

El país cumplió el pasado lunes dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.

-Con información de EFE.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard