Marchas 8 de marzo en los estados
Foto: Especial

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivas, organizaciones y grupos de mujeres han convocado a movilizaciones en las principales ciudades de todo el país.

Sigue aquí el minuto a minuto de las principales exigencias de justicia y equidad en todo el país.

Morelia

21:13 horas

Una de las manifestaciones con mayor número de asistentes en la capital del estado de Michoacán partió de la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Mientras las colectivas avanzaban, hicieron intervenciones al Congreso del Estado. Al llegar al Palacio de Gobierno, tiraron las vallas instaladas por el gobierno del estado.

Elementos de seguridad pública usaron pistolas de compresión con balas de goma llenas de pintura y también lanzaron gases. Al llegar a la plaza principal, varias mujeres fueron detenidas, aunque aún se desconoce el número oficial. Fotos: Paola Mendoza.


Torreón

20:04 horas

El colectivo Madres Poderosas de La Laguna se concentró desde las 17:00 horas en la ciudad de Torreón este 8 de marzo. Las madres exigieron justicia para sus hijas y nietas víctimas de feminicidios, secuestros y otros delitos.



19:46 horas

En el evento de Madres Poderosas de la Laguna se presentaron piezas artísticas, autoras de poesía e intérpretes de hiphop y de rap y otras expresiones artísticas de las mujeres laguneras. En la concentración se instaló también un centro de acopio para recaudar víveres como una forma de apoyo a las familias de las víctimas de feminicidio, ya que hay abuelas que se han quedado al cuidado de sus nietos y de otras mujeres como una forma de apoyarlas para cuidarlos. Fotos: Minerva Martínez.


Aguascalientes

19:18 horas

Las mujeres de Aguascalientes marcharon desde la Fiscalía General del estado a la Plaza de Armas.


Tuxtla Gutiérrez

18:50 horas

Mujeres marchan en conmemoración del 8 de marzo desde el lado poniente de la Universidad autónoma de Chiapas con dirección al Palacio de gobierno en la capital del estado de Chiapas. Fotos: Sandra de los Santos /Aquinoticias


Durango

Marchas 8 de marzo en los estados - durango-temndedero-1280x714
Foto: Ignacio Mendívil. Captura de pantalla de Twitter / @Nacho_Vertebra

18:23 horas

Feministas instalaron un tendedero en el Congreso del estado de Durango.


San Luis Potosí

18:10 horas

La marcha del 8 de marzo en la capital de San Luis Potosí partió de la Plaza de Armas, hizo una parada en la Fiscalía del estado y se dirige al edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Ciudad Juárez

Marchas 8 de marzo en los estados - 8m-cd-juarez_-1280x715
Foto: Captura de pantalla La Verdad Juárea. TW:
@LaVerdadJz
@vamartinez10·

18:03 horas

Mujeres incluyentes se reunieron esta tarde en el monumento a Benito Juárez para marchar hacia la Cruz de los clavos en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua.


Puebla

Marchas 8 de marzo en los estados - sam-paez
Marchas 8 de marzo en los estados - puebla-sampaez-1

17:33 horas

La marcha de mujeres diversas a punto de salir desde Paseo Bravo hasta el Zócalo de la ciudad de Puebla. Fotos: Samantha Páez.


Querétaro

Marchas 8 de marzo en los estados - 8m-queretaro-tribuna
Marchas 8 de marzo en los estados - queretaro-8m-tribuna

17:30 horas

Feministas se reúnen la tarde de este 8 de Marzo en la Plaza del Estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro. Las mujeres portan carteles con mensajes como “Que volver a casa no sea un privilegio”, “Mi miedo se volvió fuerza”, “Hoy marcho por ti, por mí, por todas”. Foto: Tribuna Querétaro, a través de @Twitter/@TribunaQro


Creel

  • Marchas 8 de marzo en los estados - creel.chihuahua-1280x853
  • Marchas 8 de marzo en los estados - creel-chihuahua-raichali

17:20 horas

La mañana de este 8 de marzo, se reunieron mujeres en la Plaza de la Paz del municipio de Creel, en el estado de Chihuahua en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: Raúl Fernando para Raíchali.


Chenalhó

17:13 horas

Mujeres indígenas tzeltales y tzotziles se manifestaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy en el municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas. Las mujeres pides por sus derechos, la paz y la dignidad ante la violencia que se vive en el suroriental estado mexicano de Chiapas y en el mundo.


Cuernavaca

16:51 horas

Mujeres se manifiestan en la capital del estado de Morelos. Partieron desde la colonia Carolina al centro de la ciudad. Un grupo de manifestantes destrozó los vidrios de un banco en el centro de Cuernavaca.


Toluca

  • Marchas 8 de marzo en los estados - 8m-edomex
  • Marchas 8 de marzo en los estados - toluca-8m
  • Marchas 8 de marzo en los estados - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-5.59.17-PM-2
  • Marchas 8 de marzo en los estados - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-5.59.17-PM
  • Marchas 8 de marzo en los estados - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-5.59.17-PM-5
  • Marchas 8 de marzo en los estados - toluca-edomex-3
  • Marchas 8 de marzo en los estados - toluca-edomex8m
  • Marchas 8 de marzo en los estados - toluca-edomex8m-3
  • Marchas 8 de marzo en los estados - toluca-edomex-8m-1
  • Marchas 8 de marzo en los estados - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-5.56.01-PM

16:17 horas

Con el puño en alto una mujer mexiquense exige justicia frente al Memorial de Fátima y Eugenia, víctimas de feminicidio en el Estado de México. Foto: Tere Montaño.


Pachuca

16:02 horas

Colectivas se concentran en Plaza Juárez, en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.


San Cristóbal de las Casas

Marchas 8 de marzo en los estados - San-cristobal-de-las-casas
Foto: Shelbi Joseph.

15:39 horas

La mañana de este 8 de marzo, se reunió un contingente de mujeres frente a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.


Xalapa

15:08 horas

En el Viaducto del centro de Xalapa, mujeres pintaron pintado un mural con el nombre “Históricas”, en alusión a los reclamos de las mujeres y la defensa de sus derechos. El contingente se dirige a la Plaza Regina, en honor a Regina Martínez, la corresponsal de Proceso asesinada en 2011, originalmente llamada Plaza Lerdo. Fotos: Leticia Cruz


Durango

Marchas 8 de marzo en los estados - durango-8m-2
Foto: Twitter/@InfoInfusionDgo

14:42 horas

La noche del 7 de marzo fueron pintadas las fachadas del Congreso de Durango, oficinas del PRI y de la Facultad de Derecho, con consignas en contra del diputado local Enrique Benítez, a quien la exlegisladora Mar Grecia Oliva denunció por haberla acosada mientras fueron compañeros del Congreso, reporta Infusión Durango. Sin embargo la mañana de este 8 de marzo, la sede del Congreso fue pintada nuevamente de blanco para cubrir la pintas de protestas.


Tlaxcala

Marchas 8 de marzo en los estados - tlaxcala-8m-2
Foto: Twitter/@agendatlaxcala

14:38 horas

La mañana de este martes, los edificios del primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala amanecieron cubiertos de plástico previo a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.


Juchitán

Marchas 8 de marzo en los estados - 8m-juchitán-diana-manzo-1280x960
Foto: Diana Manzo

14:00 horas

En Juchitán, Oaxaca, integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo encabezaron una cadena contra la violencia frente a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), para exigir el respeto de los derechos humanos de las mujeres.


Querétaro

13:20 horas

Así amanecieron el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia, previo a la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de Querétaro. Foto: Andrea Martínez.


Oaxaca

Marchas 8 de marzo en los estados - oaxaca-8m-diana-manzo-1280x960
Foto: Diana Manzo.

13:13 horas

En Casa Oficial de la capital de Oaxaca, feministas de diversas colectivas colocaron cruces con nombres de mujeres para exigir justicia por las más de 600 oaxaqueñas asesinadas en lo que va de la administración de Alejandro Murat.


Toluca

Marchas 8 de marzo en los estados - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-12.50.00-PM-1280x960
Foto: Tere Montaño

12:47 horas

En la Monumenta a la Maestra de la ciudad de Toluca, colectivos feministas se preparan para arrancar la marcha por el 8 de Marzo. Asisten familiares y amigos de mujeres desaparecidas en Edomex.


Puebla

Marchas 8 de marzo en los estados - marcha-puebla-8m-sam-nolasco-8-1280x960
Foto: Samantha Páez.

11:00 horas

Familias de mujeres y personas desaparecidas marchan de la Iglesia de San Francisco a la Fiscalía General de Puebla, en la capital del estado.


Estado de México

Marchas 8 de marzo en los estados - WhatsApp-Image-2022-03-08-at-12.48.58-PM-2-1280x960
Foto: Tere Montaño

10:00 horas

En el Estado de México se realizan más de 30 acciones simultáneas en 20 municipios con motivo del #8M. Las demandas centrales son alto a la violencia feminicida y el respeto de los diversos derechos como el de libre manifestación

Con información de Samantha Páez, Tere Montaño, Diana Manzo, María José Puente, Andrea Martínez, Minerva Martínez, Paola Mendoza y Leticia Cruz

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales