El cártel del Noreste cometió 208 agresiones a funcionarios, principalmente a militares
Foto: Captura de pantalla.


El cartel del Noreste, cuyo presunto líder fue deportado a Estados Unidos tras su detención este fin de semana, cometió 208 agresiones en contra de funcionarios, la mayoria elementos del ejército, durante el tiempo que cometió actividades delictivas, informó el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Solo el día de la detención de Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, el domingo 13 de marzo, integrantes del cártel del Noreste lanzaron más de 30 ataques armados en distintos puntos de Nuevo Laredo para tratar de evitar la detención de su líder. De estos ataques, 20 fueron en contra de instalaciones militares, seis contra la Unidad Habitacional Militar del municipio y 13 bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

Gerardo Treviño fue detenido el domingo 13 de marzo y un día después fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, su país de origen, para que fuera sometido a un proceso penal por los delitos de portación de armas de fuego y tráfico de drogas.

En México, “El Huevo” contaba con tres órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, y una más con fines de extradición a los Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según las autoridades mexicanas, aunque Juan Gerardo Treviño ya se encuentra en los Estados Unidos, las investigaciones en su contra seguirán abiertas en nuestro país para sancionarlo por sus crímenes, aunque no se detalló si el líder del Cártel del Noreste podría regresar a México para ser juzgado.

“Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste del país, con influencia en, por lo menos, cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos”, dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

La coordinadora del gabinete de seguridad, encabezó este miércoles una conferencia de prensa sobre el operativo que llevó a la detención de Juan Gerardo Treviño. De acuerdo con las autoridades federales, la captura de “El Huevo” se realizó después de seis meses de trabajos de investigación, en los que colaboraron el Ejército, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

Los funcionarios explicaron que Treviño entró de manera irregular al país y no había algún documento para acreditar que fuera ciudadano de México, por lo que fue enviado a Tijuana, Baja California, para ser entregado a autoridades de Estados Unidos.

Adicionalmente, autoridades federales anunciaron un reforzamiento en la seguridad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otros estados del norte del país para prevenir actos de violencia que pudieran cometer los remanentes del Cártel del Noreste.

Síguenos en

Google News
Flipboard