Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que su estrategia contra la inseguridad se basa en la entrega de programas sociales, en su gobierno las Fuerzas Armadas han llevado a cabo la detención de líderes de organizaciones delictivas.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son algunas de las organizaciones criminales que durante este sexenio han sido golpeadas por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Las últimas detenciones importantes del gobierno federal fueron las de Juan Gerardo Treviño y Aladrin Miguel Jarquín, operadores de dos grupos de la delincuencia organizada. La caída de ambos personajes desató actos de violencia en Nuevo Laredo y Colima capital, respectivamente.

En La-Lista te presentamos algunos de los líderes criminales que han sido detenidos en el actual sexenio, a quienes se ha señalado como generadores de violencia en el país.

1

José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’

La-Lista de criminales detenidos durante el gobierno de AMLO - Jose-Antonio-Yepez-El-Marro
José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en agosto del 2020.
Foto: Twitter Fiscalía General de Guanajuato

La detención que más revuelo ha causado este sexenio es la de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Líma en Guanajuato.

“El Marro” es señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato, donde las víctimas de desaparición crecieron 348% entre el 2016 y 2020, al pasar de 145 casos a 651 anuales. Algo parecido ocurrió con el delito de homicidio, que en los últimos seis años se cuadruplicó al registrar en 2021 más de 3 mil 500 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Yépez Ortiz fue detenido el 2 de agosto del 2020 en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, luego de un operativo conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.

“¿Cómo fue que creció tanto este cartel (de Santa Rosa de Lima)? Al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país”, expresó el presidente López Obrador sobre la detención de Yépez Ortiz.

2

Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘El Huevo’

La-Lista de criminales detenidos durante el gobierno de AMLO - Detencion-de-Juan-Gerardo-Trevino-Chavez-_El-Huevo_
Juan Gerardo Treviño Chávez, líder del Cártel del Noreste, fue detenido en Nuevo Laredo Foto: Sedena.

Este 14 de marzo de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez. conocido como “El Huevo”, quien presuntamente es el líder del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios autodenominado Tropas del Infierno.

La detención de “El Huevo” se llevó a cabo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de elementos del Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.

La agrupación delictiva que encabezaba Treviño Chávez era un remanente de Los Zetas, según información difundida por el Ejército.

“El Huevo” contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra en Tamaulipas y Coahuila por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, homicidio doloso y terrorismo, además de una orden de extradición por tráfico de drogas y lavado de dinero.

3

Aldrin Miguel Jarquín, ‘El Chaparrito’

La-Lista de criminales detenidos durante el gobierno de AMLO - Detencion-de-Aldrin-Jarquin-Jarquin-del-Cartel-Jalisco-Nueva-Generacion
Aldrin Jarquín Jarquín es acusado de utilizar el puerto de Manzanillo para sus actividades delictivas. Foto: FGR.

También durante este mes de marzo, el día 13, la Secretaría de Marina en colaboración con la FGR lograron la detención de Aldrin Jarquín, conocido como “El Chaparrito” a quien se le acusa de tener el control del puerto de Manzanillo para ingresar materiales químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.

“El Chaparrito”, presunto líder del CJNG, fue detenido en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero las autoridades identificaron que sus actividades delictivas las cometía desde Manzanillo, Colima.

Jarquín Jarquín también estaba en la mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Este país incluyó a “El Chaparrito” en su lista negra junto con su hermano, José Jesús Jarquín, y otras dos personas de su organización.

Tras su captura se llevaron a cabo bloqueos en las principales avenidas de la ciudad para generar caos.

4

Rosalinda González Valencia

La-Lista de criminales detenidos durante el gobierno de AMLO - Rosalinda-Gonzalez-Valencia-presunta-integrante-del-Cartel-Jalisco-Nueva-Generacion
Rosalinda González Valencia es acusada de formar parte la estructura económica del CJNG. Foto: Especial.

Rosalinda González Valencia, quien supuestamente es esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, fue detenida por elementos del Ejército el 18 de noviembre del año pasado.

González Valencia ha sido ligada con la estructura financiera del CJNG y ya había sido detenida en 2018 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita pero logró seguir su proceso en libertad, concedida por un juez, siempre y cuando acudiera a firmar al Centro de Medidas Cautelares que le fue asignado.

Al no acudir a firmar, Rosalinda fue detenida por los activos del Ejército y se mantiene detenida en la cárcel federal femenil número 16 del estado de Morelos.

5

Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’

La-Lista de criminales detenidos durante el gobierno de AMLO - Jorge-Flores-Concha
Jorge Flores Concha estaba considerado como uno de los principales generadores
de violencia en la CDMX. Foto: FGR.

Otro de los líderes criminales detenidos durante este sexenio fue Jorge Flores Concha, conocido como “El Tortas”, quien era líder del grupo delictivo Fuerza Anti-Unión en la Ciudad de México.

Flores Concha, quien se inició en el mundo delictivo a los 14 años, cuando ya cometía sus primeros robos, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina, el Ejército y la PGR.

La Fuerza Anti-Unión era una de las dos principales organizaciones generadoras de violencia en la Ciudad de México, esta financiada supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, para hacer frente al grupo criminal La Unión Tepito, de acuerdo con la información difundida por la FGR. A “El Tortas” lo acusaron de cometer secuestros, extorsiones, venta y distribución de estupefacientes.

6

Pedro Ramírez Pérez

La-Lista de criminales detenidos durante el gobierno de AMLO - Pedro-Ramirez-_El-Jamon_
Pedro Ramírez era el líder de la Unión Tepito en la Ciudad de México. Foto: FGR.

Pedro Ramírez Pérez, conocido como “El Jamón”, era el líder de otro grupo generador de violencia en la Ciudad de México llamado La Unión Tepito.

La FGR y las Fuerzas Armadas detuvieron a Ramírez Pérez en un operativo realizado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, al mismo tiempo que el líder de la Fuerza Anti-Unión, su banda rival, también era detenido en la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades federales, “El Jamón” está vinculado con los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y venta de estupefacientes en la Ciudad de México.

Las detenciones de capos fue una de las estrategias de seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), cuyo secretario de Seguridad, Genaro García Luna, llevaba a cabo una presentación ante medios de cada detenido. Sin embargo, las detenciones no acababan con la estructura criminal, que se fue dividiendo y creando nuevos grupos.

Los homicidios, las desapariciones y los delitos de extorsión se han mantenido como parte de sus actividades criminales.

Ha habido otros detenidos, como Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán. Pero él fue liberado a las pocas horas después de los ataques a las vías de comunicación y explosiones provocadas por su detención el 17 de octubre de 2019.

El presidente López Obrador dijo que tuvo que ordenar su liberación para que no muriera gente inocente

“Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo el presidente en junio del 2020.