Sandra Cuevas es vinculada a proceso por agresión a policías
Sandra Cuevas, en medio de un litigio penal. Foto: Twitter @SandraCuevas_

La alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por robo, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que no podrá continuar al frente de la alcaldía por el tiempo que dure el proceso.

Antes de ingresar a su audiencia en el Reclusorio Norte, la alcaldesa con licencia dijo estar lista para lo que sucediera, incluso para la prisión, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina no solicitó la prisión preventiva justificada.

“Ahorita estoy preparada para absolutamente todo. Estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión. Estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo, porque esto es claramente una persecución política”, dijo Cuevas, quien fue suspendida del cargo por un juez este lunes junto con otros tres funcionarios.

La jueza de control ratificó las medidas cautelares que se le impusieron a Cuevas el lunes 14 de marzo, entre las que se encuentra la suspensión de sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc, la firma periódica ante una unidad de gestión judicial, no salir del país sin autorización previa y no acercarse a las víctimas.

La juzgadora también otorgó dos meses para realizar la investigación complementaria para que tanto los defensores de Cuevas, como la Fiscalía General de Justicia capitalina, recaben elementos de prueba para continuar el proceso.

Mientras la jueza no cambie las medidas cautelares, Cuevas no podrá retomar sus funciones en la alcaldía, por lo que en su lugar se quedará el director de gobierno de Cuauhtémoc, José Medina.

Antes de las 8:00 horas, un grupo de personas llegó al Reclusorio Norte gritando: “¡Sandra, escucha, Taboada está en tu lucha!”.

Taboada es el apellido del alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, de filiación panista.

Sandra Cuevas ha sostenido que la investigación en su contra se trata de una persecución política por parte del partido Morena y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El 14 de marzo, durante una conferencia de prensa, Cuevas dijo que días antes, entregó videos que supuestamente prueban su inocencia a la Policía de Investigación, sin embargo, en la audiencia de este jueves no se presentaron dichas pruebas.

La Fiscalía de la CDMX inició una carpeta de investigación en su contra luego de que cuatro policías capitalinos la denunciaron por agresiones el 11 de febrero.

Otros tres funcionarios de la alcaldía también fueron denunciados y vinculados a proceso junto a Cuevas.

El coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo esta tarde que “es obligación del Ministerio Público atender todas las denuncias recibidas y es responsabilidad de la propia representación social generar la imputación respectiva con base en pruebas e indicios”.

“En este caso, delitos como abuso de autoridad, robo y discriminación, posiblemente cometidos por servidoras y servidores públicos, quienes están obligados a poner el ejemplo y hacer cumplir la Ley, no a infringirla”, dijo en un mensaje a medios.

Síguenos en

Google News
Flipboard