Tu celular podrá avisarte de sismos sin necesidad de internet
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano planea usar la tecnología Cell Broadcast para alertar sobre movimientos telúricos. Foto: Twitter / SASMEX

Alertar a la población oportunamente en caso de sismos es muy importante para salvar vidas y evitar daños mayores, por lo que actualmente se analizan alternativas para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Una de las opciones es enviar alertas que, empleando las redes ya instaladas por defecto en los teléfonos móviles, podrían ayudar a que la población se anticipe a desalojar inmuebles previo a los movimientos telúricos.

“La capacidad instalada en telecomunicaciones del CIRES -Centro de Instrumentación y Registro Sísmico- podría utilizarse para difundir la alerta sísmica a través de la tecnología Cell Broadcast”, detalló el Sistema de Alerta Sísmica, SASMEX, a través de su cuenta de Twitter.

La tecnología Cell Broadcast es similar a la que se emplea en los mensajes SMS, por lo que se pueden enviar textos que llegan a los usuarios de teléfonos celulares sin necesidad de internet o crédito. Esta función está preinstalada en el protocolo GSM, usual en la mayoría de los aparatos, además de aquellos que cuentan con 3G, 4G o 5G.

De acuerdo con la dependencia, al no depender de conexiones de internet como la mayoría de las aplicaciones actuales, no se satura y su campo de cobertura es mayor.

“Siempre con el apoyo del IFT -Instituto Federal de Telecomunicaciones- y los concesionarios; México ya trabaja en ello y podría ponerlo en funcionamiento en el mediano plazo”, abundó SASMEX, sistema que cuenta con 97 sensores sísmicos en las regiones con mayor actividad de este tipo en el país.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que se podría acceder a sitios donde la recepción de internet es limitada, protegiendo con ello a poblaciones alejadas de los núcleos urbanos, avisando a tiempo sobre posibles movimientos telúricos.

Síguenos en

Google News
Flipboard