AMLO a funcionario de EU: ‘México no es colonia de nadie, ni de Rusia ni de China ni de EU’
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa en Morelos. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que México no es colonia de ningún país, sino una nación independiente, luego de que Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, afirmara que la mayor cantidad de espías rusos se encuentran en territorio nacional.

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. No somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. México es un país independiente, libre y soberano”, dijo tras ser cuestionado sobre las declaraciones del funcionario estadounidense. 

El mandatario mexicano lamentó que aún tenga que recordar que el país toma decisiones de manera independiente y no mediante la presión de otras naciones.

“México es un país libre, independiente, soberano. Debe saberse, cada vez más, porque parece, a veces, que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país independiente y soberano”, reiteró.

En este sentido, dijo que el país no envía espías a Moscú, Beijing o Washington para conocer las actividades que los gobiernos realizan, ya que son respetuosos de la política de cada nación.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie ni vamos a Pekin a espiar que están haciendo, ni vamos a Washington, ni si quiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”, puntualizó.

Luego de hablar sobre los espías, AMLO también recordó que mientras los extranjeros realicen actividades legales en México, no se les detiene ni restringe, y pidió a Estados Unidos, Rusia y China recordar la máxima del expresidente de Benito Juárez, sobre el respeto a la soberanía.

“No impedimos a ningún extranjero que lleve a cabo actividades legales en el país, los que son delincuentes y cometen, se les detiene, no se permite, ni a mexicanos ni a extranjeros, cometer delitos en nuestro país, y que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención, que recuerde el presidente Juárez, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, así de sencillo”, puntualizó.

Ayer, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos aseveró que Rusia tiene en México a su número más grande de espías, con el fin de buscar influir en la Unión Americana.

“La Agencia de inteligencia Militar rusa (GRU) tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo, con el objetivo de influir en Estados Unidos”, declaró Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos. 

La declaraciones del funcionario estadounidense fueron emitidos durante una audiencia este jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado de la Unión Americana. 

Además, dijo que ante la condiciones que se mezclan entre la frontera mexicana y estadounidense, los espías rusos “vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”.

Los señalamientos del funcionario estadounidense sobre la alta presencia de espías de Rusia en México, ocurrieron horas antes de que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en territorio nacional, solicitara al país evitar cualquier tipo de cercanía con el país gobernado por Vladimir Putin. 

“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y con Rusia, el embajador de Rusia estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar nunca puede pasar”, aseguró durante la instalación en la Cámara de Diputados del Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard