La primaria Cristóbal Colón, un caso de resistencia en un corredor comercial
Escuela Primaria Cristóbal Colón, en Corregidora, casi esquina con Circunvalación, en el Centro Histórico. Foto: Nadia Sanders / La Lista.

En la zona oriente del Centro Histórico, en un corredor comercial donde la mercancía nunca deja de circular por las calles, sobrevive la primaria Cristóbal Colón desde hace 98 años en una vieja casona más antigua aún.

Hace un año, la comunidad de madres y padres recibió la noticia de que la escuela estaba por cerrar. Las autoridades escolares dijeron que el dueño ya no quería rentar el inmueble y su cierre era inminente. Luego, les dijeron que habían logrado extender la permanencia de la escuela un año escolar más. Pero hace apenas unas semanas, les dieron otro motivo para dejar la casona.

Las autoridades educativas dijeron que el inmueble presentaba daños severos que ponían en riesgo a las y los niños. Que un Director Responsable de Obra (DRO, un experto en construcción que cuenta con una licencia otorgada del gobierno para dirigir construcciones) emitió un dictamen que determinaba que el inmueble estaba “en rojo”, es decir, en máximo riesgo.

La opción era irse a una escuela mucho más lejana, en Canal del Norte, pero la mayoría de las madres y padres trabajan en la zona comercial de Corregidora y La Merced.


Nuestra comunidad está en Corregidora 83. Hace un mes nos dicen que no estaba habitable, que estaba en focos rojos y que el dueño no se hacía responsable de ningún daño. Ya nos habían ofrecido una secundaria en Canal del Norte pero no estuvimos de acuerdo porque todos somos comerciantes, somos vecinos de la zona y se nos complica ir para allá”, dijo Isabela Morales, madre de un alumno de sexto año en la primaria Cristóbal Colón.

Como no encontraron opciones por parte de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, la comunidad decidió tomar clases en forma de protesta sobre la Avenida Circunvalación, una de las arterias del oriente más importantes dela Ciudad, con cientos de comercios de juguetes, ropa, muebles, telas, comida, fayuca y… una zona de trata de personas con fines de explotación sexual.

La resistencia a dejar su escuela apenas atrajo la atención de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dos semanas después de las protestas. La tarde del 23 de marzo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya había llegado a un acuerdo con el dueño del plantel y que la comunidad podría volver.

La tarde del jueves hubo una reunión con el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la AEFCDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, entre otras autoridades, con la comunidad escolar, pero el acuerdo no fue el que esperaban.

La primaria Cristóbal Colón, un caso de resistencia en un corredor comercial - madres-y-padres-escuela-primaria-cristobal-colon-gobierno-cdmx-3-1280x960

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX con personal de la Secretaría de Gobierno de CDMX. Foto: Nadia Sanders / La Lista.

“La Jefa de Gobierno nos dice que ya nos iban a dejar el inmueble de una forma definitiva, ahorita nos salen que no, que va a ser por arrendamiento. Ahí hay una contradicción porque soluciona el problema de momento y no definitivo como se esperaba. El acuerdo fue que ya tuviésemos un lugar definitivo. Hasta ayer no sabíamos si se vendió o se expropíó, no sabemos. Ahorita resulta que el dueño está muy de acuerdo en seguir rentando el tiempo que sea. No se trataba de eso”, dijo a La-Lista Otoniel Pérez, padre de la comunidad escolar.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México dijo a La-Lista que el dictamen del DRO obliga a no ocupar el inmuebles por seguridad de la comunidad, y que se realizó como parte de una evaluación que están haciendo a todas las escuelas en coordinación con el Instituto de la Seguridad de las Construcciones.

“Se está viendo el regresar a la escuela, hacer la intervención necesaria para que sea segura. Mientras, estará en una escuela temporalmente”, dijo el funcionario federal.

Fernández Fuentes no informó cuántas escuelas más se encuentran en “rojo “en la Ciudad de México, solo aseguró que no hay ninguna en esa condición con alumnos tomando clases ahí.

“Nosotros estamos haciendo dictámenes de todas las escuelas. Cuando se nos informa, se procede a la suspensión de clases de inmediato. Se plantearon varias opciones y ahorita estamos buscando las opciones que sean más adecuadas para la comunidad“, dijo.

Después de meses de protestas la incertidumbre continúa para la comunidad escolar. Las y los niños reiniciarían sus clases en la primaria Gabino Barreda, a unas calles del plantel Cristóbal Colón, donde compartirán espacios.


Las escuelas afectadas por el sismo de 2017

El sismo de 2017 afectó a miles de escuelas en la Ciudad de México y otros estados debido, principalmente, a la falta de mantenimiento.

El entonces Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), desaparecido en la actual administración, informó que el 65% de los planteles de nivel básico en la capital del país, es decir mil 830, resultaron con algún tipo de afectación.

De esos miles, solamente nueve tuvieron daño severo en los registros oficiales, aunque una investigación periodística de Connectas dio a conocer que la SEP ocultó los daños reales a los planteles en el país.

Según la comunidad escolar, la escuela Cristóbal Colón no presentó daños severos tras la evaluación de un DRO y fue posible regresar a clases. Por eso cuestionan que haya un riesgo estructural en el inmueble y no saben cuánto tiempo tomarán las supuestas reparaciones que se comprometió a realizar el Gobierno de la Ciudad de México.

La primaria Cristóbal Colón, un caso de resistencia en un corredor comercial - escuela-primaria-cristobal-colon-1-1280x960
Escuela Primaria Cristóbal Colón, en Corregidora, casi esquina con Circunvalación, en uno de los principales corredores comerciales del Centro Histórico. Foto: Nadia Sanders / La Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard