Jueza ordena a la SEP detener el programa ‘La escuela es Nuestra’ 
Foto: Pixabay.

Una jueza federal ordenó detener la operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al considerarlo violatorio de los derechos a la educación y la alimentación de la infancia. 

La decisión fue tomada por la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, luego de una demanda de amparo presentada el pasado 22 de marzo por la organización Aprender Primero, de la ONG Mexicanos Primero

Dentro de los elementos que tomó en cuenta están el “derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padre, tutores o personas responsables de ellos (…) no tiene empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que no les brinda (…) el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo que pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo (…) es que lo menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico”.

La medida ordena a la SEP no aplicar el acuerdo 05/02/2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 28 de febrero, debido a que “La Escuela es Nuestra” no garantiza los beneficios del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Mexicano Primero puntualizó que el nuevo programa de la SEP no prevé horas adicionales de clase ni servicios de alimentación, con lo que “se viola el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes. 

El 1 de marzo, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el programa Escuelas de Tiempo Completo llegaría a su fin, para dar prioridad a la instalación de servicios básicos en los planteles.

Sin embargo, comentó que se está analizando qué pasará con el horario extendido y con el servicio de alimentación que era parte de las escuelas de tiempo completo.

Previamente, el 28 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para este año, en las cuales no aparece el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Las Escuelas de Tiempo Completo era un mecánicos que aumentaría el horario de los centros escolares públicos, con el fin de mejorar la educación a través de clases de inglés, artes, informática, escritura, lectura, etc., además de desafíos matemáticos, actividades deportivas y se les daban alimentos a los alumnos.

Síguenos en

Google News
Flipboard