Gran Bretaña ordena la extradición de Karime Macías a México; proceso aún no concluye, refuta la defensa
Karime Macías, exprimera dama de Veracruz. Foto: EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz, y quien es reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.

A través de una nota informativa, la dependencia detalló que Macías tiene catorce días para impugnar la determinación de las autoridades británicas.

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, escribió en Twitter

Karime Macías no va a ser extraditada: defensa a FGR

Luego de que la FGR diera a conocer la decisión del Departamento de Estado británico, la defensa de Karime Macías aseguró que su clienta no pasará por este proceso, ya que aún cuentan con 14 días para impugnar la medida. 

Aseguró que además de meter la apelación, están realizando una serie de acciones que “desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia”.

Por lo que, concluyo, “se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrán las cosas en su lugar”.

El caso

Ya el pasado 17 de febrero, la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, había dado luz verde a la extradición de Karime Macías, luego de que el juez del caso, Paul Goldspring, considerara que las pruebas aportadas eran suficientes para autorizar la extradición.

México y la FGR solicitaron la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa del antiguo gobernador de Veracruz Javier Duarte, en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza.

La exprimera dama de Veracruz estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento Karime Macías quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Karime Macías, Aaron Watkins, como el del gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.

Según Watkins, su clienta no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas.

El abogado rechazó el vínculo de Macías Tubilla con Duarte de Ochoa, que ha sido condenado a nueve años de prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero en México, y negó que los nombramientos que hizo el exgobernador de Veracruz en el DIF tuvieran conexión con su exmujer.

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF.

Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el Gobierno mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard