Los consultores del sector energético, Abril Moreno y Gonzalo Monroy, coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere lograr el control político y económico del país a través de la industria energética, y que si la reforma hubiera pasado en el Congreso, el costo de generación de la energía se elevaría.

“El presidente lo que quiere es mantener su movimiento de Morena y trascender del 2024, él dice que no se quiere quedar, quizá no, pero hay otros postores que él quiere que se queden y que continúen esta visión”, apuntó Moreno durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves 21 de abril a las 19:00 horas.

Abril Moreno sostuvo que la competencia en dicha industria es buena porque permite mayor calidad y menores costos. “Todo es el interés público, todo es la soberanía, pero si hablamos de soberanía más soberanía sería que dejáramos de importar tanto gas natural y pudiéramos tener más renovables para satisfacer nuestra demanda”, acusó la experta en energía.

En este sentido, Gonzalo Monroy resaltó la importancia del gas natural porque es el que “te desplaza el carbón, el que desplaza el combustóleo, los dos combustibles mucho más contaminantes e ineficientes”.

Sobre la reforma energética que el presidente López Obrador presentó ante el Congreso y que no fue aprobada al no alcanzar los votos necesarios, Monroy explicó que uno de los aspectos importantes que incluía es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produciría con todas sus plantas al 100%, aunque esto derivara en una mayor expulsión de contaminantes.

“El gran problema de quemar el combustóleo es esa nata amarilla que es bióxido de azufre, que está altamente correlacionado a EPOC, cáncer de pulmón y efisema pulmonar”, indicó.

Uno de los elementos que quería hacer CFE es ponerse al frente, pero eso va a elevar el costo de generación (…) Si tomamos a la palabra al presidente López Obrador de que no aumentarían las tarifas, obviamente al tener una tarifa fija y el costo aumentó, eso significa mayores subsidios eléctricos”, agregó.

En el tema del litio, el experto explicó que México cuenta con aproximadamente cinco concesiones de litio, de las cuales tres están inactivas y dos se encuentran en fase de exploración.

“Ni siquiera hay estudios contundentes de que realmente tengamos una identificación de que realmente tenemos este nivel o potencial de litio, no existe, se supone que si sí se comprobara, podríamos ser una potencia, pero tenemos que explorar y entonces, si se cataloga e identifica, ya queda como reserva”, apuntó Abril Moreno.

Tanto Abril Moreno como Gonzalo Monroy explicaron que los ciudadanos tienen la obligación de informarse y cambiar la manera de consumir energía. “El simple hecho de cambiar nuestros focos a focos LED, de no dejar las luces prendidas, de cosas tan básicas, de que cuando compres un aparato medio le entiendas cómo está la potencia de energía y entonces que no consumas, que no dejes la estufa prendida, son muchas cositas pequeñas que podemos ir cambiando en nuestro día a día”, apuntó Moreno.

Síguenos en

Google News
Flipboard