SEP analiza impacto presupuestal de federalización de la nómina magisterial
La titular de la SEP asistió este martes a la Cámara de Diputados. Foto: Especial

El proceso de federalización de la nómina magisterial “está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas”, informó la Secretaría de Educación Pública.

La SEP dio a conocer que, una vez analizado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá mediante esquemas graduales, para dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

El gobierno federal ha planteado la probabilidad de atraer el pago del sector magisterial de todo el país, lo que podría representar un gasto importante.

Este jueves se prevé que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se reúna con los diputados para discutir este y otros asuntos.

En ese diagnóstico de la nómina magisterial, destaca la SEP, la a Unidad de Administración y Finanzas informó diversos puntos.

Uno es que es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.

Señala que se han regularizado más de 27 mil claves docentes que presentaban problemas por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.

La SEP destacó que en lo que va de la presente administración se ha basificado a alrededor de
500 mil trabajadores de la educación, lo que representa el el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

También se reinstaló a mil 57 docentes afectados por la aplicación de la Ley General de Servicio Profesional Docente, la cual se encuentra derogada.

Y anunció que realiza gestiones para mantener el aumento de la nómina magisterial por arriba de los niveles de inflación, como ocurre desde 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard