Macario Schettino: El problema de origen en México no es la pandemia sino las malas decisiones del gobierno

El economista Macario Schettino sostuvo que el origen de la crisis económica y social en México es resultado de las políticas internas y no solo de las externas como la pandemia por Covid-19, como argumenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El problema de origen son las políticas del gobierno mexicano, no es el bicho, no es el resto del mundo, no es una cosa que venga de fuera, son malas decisiones del gobierno”, aseguró Macario Schettino durante “Los Despabiladores”, el programa de La-Lista conducido por Max Kaiser y Laisha Wilkins, que se transmitirá en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube este jueves 28 de abril a las 19:00 horas.

El experto y articulista explicó que los empresarios empezaron a frenar sus inversiones en el país desde 2018, ante la duda sobre las intenciones del entonces presidente electo hacia ellos.

“Para febrero de 2020 la economía ya estaba cayendo a un ritmo importante, más del 1% anual de caída en febrero de 2020”, resaltó el economista, al recordar que cuando inició la pandemia por el Covid-19, el presidente de la República aseguró que los problemas en la economía eran resultado del confinamiento y no un problema existente desde antes.

“Es para mí muy sorprendente cómo la mayor parte de los mexicanos sí cree que la pandemia es un problema global y cree que las vacunas son un regalo del presidente y no alcanzan a entender que el mal desempeño de México es probablemente el peor del mundo cuando uno combina los dos efectos: lo que perdimos en términos de economía y lo que perdimos en términos de vidas humanas”, agregó.

Macario Schettino remarcó que la economía forma parte de la solución de muchos de los problemas que enfrenta el país y que para ello la generación de confianza es imprescindible y en este momento el gobierno federal no trabaja en ello.

“Si nosotros queremos tener una economía que funcione, un país democrático donde haya menos crimen, en lo que tendríamos que trabajar sin duda es en la generación de confianza y esto es un proceso que lleva décadas. Habíamos estado avanzando mucho en ello hasta que llegó la mala fortuna y con este gobierno nos estamos moviendo exactamente en dirección opuesta”, apuntó.

En el tema del precio de la gasolina y diesel, Macario Schettino recalcó que desde mediados del 2021 el precio comenzó a subir debido a que bajó la producción de petróleo, problema que se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania, ya que el primer país es uno de los tres primeros en producción.

En México, explicó, la subida de precio no fue tan notoria debido a que el gobierno ha dejado de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de manera parcial o total para mantener el precio bajo, pero ha traído consecuencia negativas.

“El problema es que ese impuesto es importante para el gobierno porque era un ingreso y ya no lo tiene (…) Lo que tenemos hoy es una gasolina y diésel relativamente baratos a costa de una gran pérdida de ingresos para el gobierno mexicano que se convierte en algo relevante porque tienen que empezar a cancelar programas porque no les está alcanzando el dinero. Por eso cancelaron infancias infantiles, por eso cancelaron las escuelas de tiempo completo”, sostuvo sobre la medida que el gobierno de López Obrador ha destacado en reiteradas ocasiones como un acierto y apoyo a los ciudadanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard