Víctimas de la Línea 12 del Metro no aceptan acuerdo reparatorio y exigen justicia
Víctimas de la Línea 12 en conferencia de prensa. Foto: Ariadna Lobo / La-Lista

A casi un año del colapso de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas y casi un centenar de personas heridas, una parte de las víctimas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 no está dispuesta a aceptar un acuerdo reparatorio, pues lo que desean es justicia y la seguridad de que un incidente así no se repetirá en el futuro.

El abogado de 12 víctimas, Teófilo Benítez, aseguró que a diferencia de las 11 víctimas que representa Cristopher Estupiñán, Grupo Carso no se acercó a él, ni a sus representados para proponer el pago de los daños.

A un año del colapso del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea Dorada, el abogado presentó un análisis técnico que realizó un perito en ingeniería, quien reveló que había fallas en el tramo desde el diseño.

Tomás Andrade, quien dijo ser perito especializado, explicó que la trabe comenzó a vencerse desde años antes y no se corrigió por la falta de revisión y mantenimiento .

“Cuando la autoridad tenía que haber dado cara, tenía que haber sufragado los gastos médicos, los gastos funerarios, no lo hicieron. Todas las víctimas no buscan dinero, lo que buscamos es justicia”, dijo Teófilo Benítez.

Esta semana, el representante de otro grupo de víctimas anunció que ya aceptó el acuerdo reparatorio que ofrece Grupo Carso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha hecho un llamado a las víctimas a buscar soluciones por otras vías que no sea la judicialización del caso y que puede tomar años.

Van por la reclasificación del delito culposo a doloso

Actualmente, la Fiscalía General de Justicia capitalina tiene una investigación abierta contra exfuncionarios del Metro por lesiones culposas, homicidio culposo y daños a la propiedad culposo, delitos que se consideran no graves, pues al no acreditar que había una clara intención de cometerlos.

Sin embargo, tras los resultados del análisis que realizó Tomás Andrade, los abogados solicitarán la reclasificación del delito en la próxima audiencia, programada para el 2 de mayo, bajo el argumento de que existen indicios de que el colapso se pudo evitar, ya que existen manuales de mantenimiento que obligan a funcionarios a revisar periódicamente las estructuras.

“Estamos más que preparados, vamos por la reclasificación, no quieren que lleguemos a las imputaciones y van a realizar diversas artimañas para que eso no se haga, nos opondremos y queremos que esa audiencia se realice forzosamente, para que se reclasifique de lo culposo a lo doloso”, dijo Teófilo Benítez en conferencia de prensa.

Si se logra dicha reclasificación, el número de acusados podría cambiar y no sólo los 10 exfuncionarios de Proyecto Metro, incluido el exdirector, Enrique Horcasitas, irían a proceso, sino también quienes hayan estado a cargo del Metro entre 2012, año en que se inauguró y 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard