Niñas y niños toman las calles de la CDMX para exigir un alto a las desapariciones y la violencia
Menores acompañados por sus padres marchan en calles de la CDMX. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Medio centenar de menores de edad mexicanos marcharon este sábado en la Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia por niñas, niños y adolescentes desaparecidos, por los huérfanos por feminicidio, los sobrevivientes de violencia sexual y por una infancia libre de violencia.

En el marco del Día del Niño y la Niña, que en México se festeja este 30 de abril, se desarrolló la primera marcha “Nuestros derechos también importan”, que inició en el Monumento a la Revolución y finalizó en el Zócalo capitalino.

Disfrazados con los trajes de sus superhéroes favoritos como El Hombre Araña y Batman o bien con vestimenta colorida, les menores caminaron por las calles del centro de la ciudad entre consignas dirigidas por madres que buscan a sus hijos, que también asistieron a la marcha.

“¡No, no, no con los niños no; no, no, no con las niñas no!”, reclamaron con sus agudas voces.

Niñas y niños toman las calles de la CDMX para exigir un alto a las desapariciones y la violencia - protesta-cdmx
Un menor disfrazado de Spiderman protesta en calles de la CDMX. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

La pancarta que encabezó la manifestación se apuntó: “¡Nuestros derechos también importan, nuestras voces también cuenta!”.

La manifestación cerró con mitin frente al Palacio Nacional en la CDMX, residencia presidencial, donde tanto niñas y niños como madres expresaron sus demandas de justicia ante casos de desaparición de sus madres o hijos.

Mientras, unos 100 menores migrantes festejaron el Día del Niño y la Niña en la ciudad de Matamoros, en el bordo del río Bravo, frontera natural que divide al país latinoamericano con Estados Unidos, hasta donde llegan acumulando estrés y ansiedad, según activistas.

A través de donaciones, la asociación “Ayudándoles a Triunfar”, ubicada en la ciudad de Matamoros, logró concretar el festejo para los pequeños provenientes de Centroamérica, Haití y desplazados del territorio mexicano que también buscan el suelo estadounidense.

Niñas y niños toman las calles de la CDMX para exigir un alto a las desapariciones y la violencia - ninos-migrantes
Menores migrantes centroamericanos celebran el Día del niño, en Matamoros Tamaulipas. Foto: Abraham Pineda-Jacome/EFE.

Gladys Cañas, presidenta de la organización, aseguró que el estrés y la ansiedad se han detectado en menores migrantes, las cuales detonan tras el viaje que emprendieron con sus padres para llegar a la frontera norte de México, donde la mayoría tiene como objetivo cruzar a Estados Unidos.

La activista señaló que estima que en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, viven alrededor de 400 niños migrantes, aunque la cifra varía constantemente debido a la movilidad constante de las familias.

“Tenemos a varios niños con asistencia psicológica por parte de Médicos Sin Fronteras y por parte de una sicóloga particular cuando vemos que el caso es muy grave”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard