‘Tenemos que reconocer que existe violencia sexual en las escuelas’: organizaciones
30 de agosto, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Existen formas de violencia y, entre ellas, la violencia de tipo sexual, cometida en las escuelas en contra de niñas, niños y adolescentes en medio de un sistema que no está diseñado para hablar y denunciar esos delitos, lo que complica que haya un castigo.

La maestra o el maestro representan una figura que debería ser considerada una persona adulta de confianza y “segura” para la niñez y adolescencia, pero ha habido quienes se han valido de esta para cometer abusos en contra de menores.

Hace menos de un año, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, a.c. (ODI) documentó 18 casos de violencia con patrones evidentes de explotación sexual en contra de niñas y niños de entre tres y cinco años de edad, cometidos en escuelas de siete estados de la República Mexicana no solo por un maestro o maestra, sino por varias personas dentro del plantel, incluyendo a una directora en un preescolar en la Ciudad de México.

En su informe “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas“, la ODI contribuyó a las labores de investigación a solicitud de fiscalías ante las diversas denuncias de abuso sexual que comenzaron a llegar de un caso en particular.

La ODI dio a conocer en su informe elementos para suponer que los actos de violencia sexual eran parte de una red de explotación sexual infantil. También dio cuenta de la judicialización y sentencias obtenidas en contra de los responsables en solo algunos de los casos.

“No solo es grave por lo que pasó, es grave porque todo esto indica que sigue pasando”, dijo Margarita Griesbach, coordinadora del informe, a Gabriel Warkentin en su podcast Al habla. “...no puede ser que no existan protocolos que obliguen a la SEP, como cualquier otra autoridad, a dar vista inmediatamente a la policía cuando hay la posibilidad de que se comete un delito. La SEP no puede ser quien decide ‘deja yo investigo, y si yo decido que sí hay un delito, entonces le doy vista a quien supuestamente investiga si hay o no delitos’. Es absurdo”.

La importancia de la educación sexual

Griesbach dio pautas en esa entrevista de vías de solución, entre ellas, empoderar a las niñas y niños para prevenir actos de abuso sexual y capacitar a los padres y madres para que hablen de estos temas.

La Fundación Juconi es una organización que ayuda a capacitar a maestras y maestros y a personal de otras organizaciones de la sociedad civil a detectar casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

Diohema Anlleu, directora de Incidencia de la Fundación, comentó a La-Lista sobre la importancia de dar educación sexual en las escuelas desde muy temprana edad para que las niñas y niños conozcan su cuerpo, la relación de sus emociones con su cuerpo y distingan entre un contacto seguro y uno que no lo es. Este aprendizaje, aseguró, es un factor protector para que un niño no pueda ser abusado sexualmente.

Otro factor de protección consiste en capacitar a los maestros para que puedan detectar si un menor está sufriendo abuso sexual, agregó, pero cuando el agresor es el maestro o los actos ocurren dentro de lo que debería ser un espacio seguro para la niñez para denuncias; hay que tomar acciones. Por ello, Anlleu señaló que es importante que se hable de ello en la comunidad de la escuela.

Tenemos que reconocer que eso existe y eso, aunque duela y sea difícil, reconocer que existe y que tenemos que generar mecanismos internos para dar seguimiento a la vida comunitaria en las escuelas”, comentó.

Crear espacios de denuncia

Anlleu señaló que no hay protocolos para saber qué medidas tomar en un caso de violencia y que la violencia sexual está relacionada con otros delitos como pornografía y la trata de personas.

No hay mecanismos de denuncias, el niño y la niña y el adolescente, al no tener la capacidad de ir y poner una denuncia, no saben cómo ponerla, no saben quién la podría ver y, evidentemente, no hay detección y no hay canalización que protejan a las niñas y a los niños que quieren hacer alguna una denuncia. Esto los pone en riesgo“, advirtió.

La directora de Incidencia de la Fundación de la Fundación Juconi sugiere que se sancionen estos delitos penalmente y no solamente por la vía administrativa por parte de la SEP.

El problema del adultocentrismo

La violencia sexual en las escuelas no solo ocurre en la primera infancia, sino en alumnos de otros grupos de edad, como adolescentes y jóvenes de 18 años y más.

Dante, de 19 años, integrante del Colectivo de adolescentes y jóvenes de Evaluación Justa, comentó que parte del problema de la violencia cometida por maestros o maestras tiene que ver con una “normalización del adultocentrismo en la relación entre alumno y profesor”.

Explicó que el profesor es alguien que se impone no solo por la autoridad moral, sino porque tiene autoridad como institución que va a determinar el futuro a mediano y largo plazo del alumno.

El segundo factor, dijo, es que no hay una comunidad estudiantil donde se genere un espacio de comunidad y es cuando los problemas se vuelven individuales.

El alumno de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM destacó que no hay un mecanismo asociado entre las instituciones gubernamentales externas a la SEP que interfieran en la escuela. Por ejemplo, para realizar evaluaciones psicológicas.

Como propuestas de solución, el Colectivo de Adolescentes y Jóvenes propone que la comunidad estudiantil sea partícipe de todos los procesos administrativos y de convivencia dentro de la escuela y que tenga la capacidad de dar aviso a otras autoridades, en caso de haber casos de violencia.

La-Lista contactó a la SEP para consultar sobre nuevas denuncias de acoso sexual en los planteles de nivel básico, así como de las medidas que toman ante casos como estos, pero al cierre de esta nota, no se recibió respuesta.

  • La ODI recomienda que si al hablar con sus hijos o hijas, usted considera que pudo haber sido víctima de delitos de explotación sexual en escuelas, utilice el siguiente formato para recibir orientación. https://forms.gle/NNsxQdyg9XpM3zwh8
  • El Instituto Fuconi también provee de capacitación e información de ayuda para madres padres y maestros en este link: https://institutojuconi.org/

Síguenos en

Google News
Flipboard