Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es extraditado a EU
Detención de Mario Cárdenas Guillén. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Brit Featherston, fiscal Federal de Estados Unidos, confirmó que México les entregó en extradición a Mario Cárdenas Guillen, presunto exlíder de la organización delictiva Cártel del Golfo y quien es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Colorado.

“La extradición de Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo, debería enviar un mensaje claro a los líderes de las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo de que nadie está fuera del alcance de la DEA y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, detalló en un comunicado

En Estados Unidos, Mario Cárdenas Guillén está acusado de conspiración con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en territorio estadounidense.

La querella contra el capo inició en el 2000 y fue presentada ante un gran jurado federal el 20 de junio de 2012.

El exlíder del Cártel del Golfo fue entregado por la Fiscalía General de la República /FGR), el 17 de mayo, como parte del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, el cual data de 1978.

La FGR indicó que entrega del individuo se llevó a cabo la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Antes de ser entregado, el “Metro” -como también se le conoce- estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El capo, quien lideró al Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas Guillen en 2003, fue condenado a 20 años de prisión en abril de 2021 por un juez con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México por haber sido hallado culpable del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es extraditado a EU - cartel-golfo-960x1280
El capo estaba recluido en El Altiplano. Foto: @FGRMexico/Twitter.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Mario Cárdenas Guillén hará su primera aparición ante el juez federal Zack Hawthorn el 23 de mayo en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas.

En caso de que sea declarado culpable, enfrentaría una pena que va de 10 años a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard