El huracán Ágatha está en México: toca tierra en San Pedro Pochutla, Oaxaca
Ágatha tocó tierra con categoría 2. Foto: SMN

El huracán Ágatha tocó tierra en San Pedro Pochutla, Oaxaca, la tarde de este lunes 31 de mayo, con categoría 2, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, aproximadamente a las 15:30 horas. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localiza a 10 kilómetros (km) al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h”, indicó el SMN en su más reciente comunicado.

El huracán Ágatha está en México: toca tierra en San Pedro Pochutla, Oaxaca - huracan-agatha-toca-tierra-en-oaxaca-1
Oaxaca y Chiapas está en alerta por el huracán Ágatha, que tocó tierra la tarde deste lunes 30 de mayo. Foto: Luis Villalobos/EFE

Al menos 75 municipios de Oaxaca se encuentran este lunes con alerta de peligro máximo ante el huracán Ágatha y podría afectar a Chiapas, también en el sur, informaron autoridades de protección civil, horas antes de que el ciclón tocara tierra.

Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y 8 en Chiapas”, señaló en conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Debido a ello, precisó, se ha alertado a 46 mil personas en Oaxaca, de las cuales 2 mil 652 son turistas, además de que se han habilitado 215 refugios temporales con capacidad para 27 mil 735 personas y 118 instalaciones de atención médica en la zona de posible impacto.

La funcionaria detalló que desde el 28 de mayo se dio aviso de cierre de playas en la zona y cierre de toda actividad el 29 de mayo, además del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco, en Guerrero, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, y Puerto Chiapas en el estado del mismo nombre.

Asimismo, se suspendieron actividades escolares en la costa, el istmo de Tehuantepec, la sierra norte y sur, y la región mixteca de Oaxaca, además del cierre de las escuelas en la montaña y la costa de Guerrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard