Ágatha avanza a las costas de Oaxaca y este lunes tocará tierra, estima el SMN
El huracán Agatha es de categoría 2. Foto: EFE.

Ágatha, huracán de categoría 2, continúa su trayectoria hacia Oaxaca y se prevé que en las próximas horas entrará en territorio mexicano en las costas de ese estado, avisó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ágatha, el primer ciclón de la temporada 2022 y que ha sido calificado como “peligroso” por las autoridades, impactará en Oaxaca dentro de las próximas 12 horas, indicó el organismo en su más reciente corte.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), Florida, “se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca”.

Además hay una zona de vigilancia desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan en Chiapas.

El huracán Ágatha, que se formó este domingo y se localiza a 90 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, con una trayectoria al noroeste a 9 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.

Autoridades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas pusieron en marcha desde el sábado acciones preventivas como protección de inmuebles cercanos a la costa y llamados a la población que vive en zonas vulnerables para resguardarse en áreas seguras.

También cerraron los puertos en Oaxaca y Guerrero y alertaron a quienes navegan en la zona a “extremar precauciones” por vientos fuertes y oleaje elevado.

Ágatha avanza a las costas de Oaxaca y este lunes tocará tierra, estima el SMN - huracán-Agatha-Oaxaca
Se habilitaron albergues para los damnificados. Foto: EFE.

En el área de Puerto Escondido y Huatulco, destinos populares de Oaxaca entre europeos y estadounidenses amantes del surf, se habilitaron 203 refugios temporales, con capacidad para 26 mil 800 personas, así como algunos hoteles para guarecer a 5 mil 240 turistas identificados, informó un vocero del sistema de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua además dispuso vigilancia especial en ríos y presas de toda la región sur y sureste del país, ante eventuales crecidas en sus caudales y niveles de almacenamiento por las fuertes lluvias.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió la dependencia.

El SMN pronostica para las próximas horas lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca. También espera lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz y lluvias fuertes a muy fuertes (en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, alertó que se producirán rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora en costas de Oaxaca, y superiores a 80 kilómetros por hora en Guerrero y Chiapas, así como oleaje de 4 a 6 metros en las costas de ambos estados.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard