César Duarte llega a México para enfrentar acusaciones de corrupción
César Duarte, exgobernador de Chihuahua. Foto: EFE

César Duarte arribó, la tarde de este jueves, al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de su extradición desde Estados Unidos.

Fue ahí donde elementos de la  Fiscalía General del Estado de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, y se espera que durante la tarde sea trasladado a dicha entidad para ser presentado ante el juez que lo requiere.

A Duarte se le acusa de su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, y deberá ser puesto a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, por la orden de aprehensión en contra del reclamado, librada el pasado 8 de octubre de 2019.

Mediante un comunicado, la FGR y la SRE señalaron que la entrega fue resultado de “la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona”.

A César Duarte se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

Tras confirmase el hecho, María Eugenia Campos, actual gobernadora del estado, celebró la detención del exmandatario y aseguró que en su administración no habrá ni perdón ni olvido para el exgobernador.

“Habremos de concretar, por fin, la extradición del exgobernador (César Duarte), y celebro que, de esta forma, pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

¿Quién es César Duarte y por qué es extraditado?

Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó de peculado por 275 millones de pesos.

También se le acusa de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, retención e salarios a funcionarios y nepotismo.

El exgobernador del estado fronterizo Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Las autoridades descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el exgobernador de Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico PRI durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard