México

UNAM deberá informar sobre denuncias contra Pedro Salmerón: INAI

El organismo resolvió que la difusión de estas denuncias favorece el derecho de acceso a la información en el tema de las denuncias en materia de violencia de género.

Publicado por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá transparentar las denuncias en contra de Pedro Salmerón por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI concluyó que es procedente el acceso a esta información ya que se acreditaron los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

“Se llevó a cabo la elaboración de los beneficios y perjuicios que ocasionaría la publicidad de las denuncias en contra de esta persona concluyendo que la publicidad de la información sobre la persecución de posibles conductas relacionadas con violencia física o moral de género, verificadas en la Máxima Casa de Estudios del país, tiene mayor peso, relevancia e importancia frente al ámbito de privacidad del particular”, detalló Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INA y encargado de exponer el caso ante el pleno.

Durante su exposición, Alcalá Méndez recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó pronunciamientos públicos sobre las acusaciones contra Pedro Salmerón, las cuales devinieron en que no pudiese ser nombrado embajador de México en Panamá, hecho que refuerza el interés público por saber acerca de la conducta del académico en su paso por la UNAM.

Esta decisión del INAI se da a partir de que un particular presentase una solicitud de información a la UNAM para saber si se han presentado denuncias o quejas contra Pedro Salmerón por acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, agresión sexual o algún otro comportamiento prohibido, de 1990 al 28 de enero de 2022, fecha de la solicitud.

Además, el solicitante pidió saber qué relación profesional o contractual tenía la máxima casa de estudios con Salmerón, así como el periodo en que se mantuvo la relación; también si éste ha sido profesor, precisando las clases que dio; y si su salida de la universidad ocurrió por denuncias por acoso, hostigamiento o abuso sexual.

El Comité de Transparencia de la UNAM clasificó como confidencial el pronunciamiento de la existencia o no de las denuncias citadas por el particular en la solicitud de información, e indicó que Pedro Salmerón abandonó la institución por la terminación de su contrato, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Ante esto, el pleno del INAI, por unanimidad, le ordenó a la UNAM modificar su respuesta y dar a conocer la información relativa a las denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual en contra de Pedro Salmerón, con el objetivo de favorecer el derecho de acceso a la información en el tema de las denuncias en materia de violencia de género.

Entradas recientes

  • México

Empleado es detenido por robo en Consulado General de España en CDMX

En la mañana del martes se podía observar un fuerte dispositivo policial en el edificio para recabar evidencias.

30 abril, 2024
  • Política

‘Yo creo que Máynez va a terminar en segundo lugar’: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fue cuestionado en torno a si Máynez debería declinar por Xóchitl Gálvez

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Gérard Depardieu enfrentará juicio en octubre por presunta agresión sexual

Las acusaciones por las que tendrá que comparecer Gérard Depardieu fueron presuntamente cometidas en el rodaje de Les Volets verts,…

30 abril, 2024
  • The Guardian

Manifestantes universitarios propalestinos toman edificio de la Universidad de Columbia

La ONU se preocupa por la contención a los manifestantes universitarios propalestinos, mientras decenas son detenidos en Texas, Utah y…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Así lucen actualmente las estrellas infantiles de la televisión mexicana

Algunas han continuado en el mundo de la actuación, mientras que otras se han diversificado.

30 abril, 2024
  • Deportes

Emma García, la niña que sueña con superar el éxito de ‘Checo’ Pérez en el automovilismo

Esta pequeña aspira a emular el éxito que ha conseguido el piloto tapatío en el mundo del automovilismo.

30 abril, 2024