Cae alud sobre ‘Alito’: exhiben red de triangulación y propiedades, mientras priistas piden su renuncia

Luego de que hace una semana la gobernadora Layda Sansores acusó al dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, de usar un esquema de triangulación para evadir impuestos y usar a su mamá como prestanombre, lo cual probó con audios, este martes una investigación de Mexicanos contra la Corrupción develó cómo es que el ex gobernador de Campeche no dejó rastro de la compra y venta de inmuebles gracias a que trianguló dinero.

El reportaje precisó que “Alito” Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado.

A su mamá, “Alito” Moreno le cedió cuatro propiedades que después fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el exgobernador, en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en septiembre de 2020, se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista. 

Alejandro Moreno adquirió varios de los inmuebles a precio preferencial. Por ejemplo, en algunos los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a las personas cercanas mencionadas, con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones

Parte de esto mismo se exhibió en los audios mostrados en Martes del Jaguar de la semana pasada:

En el audio Alito conversa con una persona identificada como “Zertuche”; entonces se explica un esquema para incrementar el avalúo de una propiedad para luego venderla, además de no dejar rastro en las declaraciones patrimoniales. 

—Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar. Entonces hay que hacer el avalúo de la casa grande-, dice la voz que se atribuye a Alejandro Moreno.

—Ese ya lo tengo, el de “Roca”—, responde su interlocutor. 

—Sí, ¿ese cuánto lo pagamos?

—Ese nos salió en 12,500, yo creo que ese lo podemos subir. 

—Por eso, esa ya, me lo pones en 15, ya para prepararlo todo. Y esa se la van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta.

El reportaje MCCI aporta nuevos elementos: Moreno se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.

El 11 de noviembre de 2016, entonces como gobernador de Campeche, cedió cinco lotes a su madre, Yolanda Cárdenas Montero, mediante la escritura pública 1330/2016. Estas propiedades las adquirió durante 2015. Para esto se usó el concepto de “donación”. 

Moreno Cárdenas también cedió a Yolanda una parcela que se encuentra en el municipio de Champotón y que fue adquirida con Marco Antonio Marrufo Alcocer, quien se ha desempeñado en diversos cargos públicos en el gobierno de Campeche. 

La-Lista pudo corroborar que en su declaración patrimonial presentada en diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, el diputado Moreno notificó la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos.

“Alito” Moreno es diputado federal desde 2021 y lo fue también de 2012 a 2015; después fue gobernador de Campeche (2015-2019); y se convirtió en dirigente nacional del PRI en 2019.  

Uno de esos predios tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados -equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca- y Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014. 

Cae alud sobre 'Alito': exhiben red de triangulación y propiedades, mientras priistas piden su renuncia - Captura-de-Pantalla-2022-06-08-a-las-11.21.07

Este mismo terreno fue exhibido anoche en Martes del Jaguar:

Cae alud sobre 'Alito': exhiben red de triangulación y propiedades, mientras priistas piden su renuncia - Captura-de-Pantalla-2022-06-08-a-las-10.58.04-1280x635

Mexicanos contra la corrupción señala que el inmueble lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV once meses antes de rendir protesta como gobernador de Campeche.

Se trata de una empresa constituida en agosto de 2009, con un único dueño: Yusuf Mohammad Amdani Bai, empresario de origen paquistaní y de nacionalidad hondureña considerado uno de los más influyentes de Centroamérica y propietario de Grupo Karim´s, una multinacional con inversiones en los sectores textil, de manufactura e inmobiliario con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Dicho terreno forma parte de “Campeche Hills”.

Aunque “Alito” Moreno compró cada metro de área a 3.95 pesos en 2014, en la actualidad se venden lotes desde un millón 118 mil pesos, según el sitio web de Campeche Hills. Por lo que el precio comercial de venta del terreno que posee Alito superaría los 78.5 millones de pesos.

Más propiedades de “Alito” Moreno

En Lomas del Castillo, considerado uno de los sitios más lujosos para residir en la ciudad de Campeche, consta de 140 lotes, de los cuales 22 pertenecen a Alejandro Moreno, su madre, su hermano Emigdio Gabriel y su arquitecto Salazar Ferrer

La casa de la que es propietario Alito está conformada de al menos nueve predios: cinco están a su nombre y otros cuatro al de Juan José Salazar Ferrer.

Cae alud sobre 'Alito': exhiben red de triangulación y propiedades, mientras priistas piden su renuncia - Captura-de-Pantalla-2022-06-08-a-las-10.58.31-1280x679

En julio de 2019, el diario Reforma reportó que la vivienda de “Alito” Moreno tiene un terreno aproximado de siete mil metros cuadrados y mil 900 metros cuadrados de construcción. El medio de comunicación refirió que solo el terreno costaría 24.5 millones de pesos.

Además, a unos metros de Lomas del Castillo se encuentra otro predio rústico denominado “Entre Hermanos” con una extensión de 7 mil 602 metros cuadrados, el cual también fue cedido por “Alito” a su madre.

En otra “donación” se incluyó dos predios en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cuyo precio de compra fue de un millón 750 mil 952 pesos en conjunto, a cambio de un área de mil 419 metros cuadrados.

El mes pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, confirmó que su administración presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra su antecesor ante la FGR. Días después, divulgó que el trámite fue ratificado para que el órgano autónomo continuara con las diligencias. 

Por lo pronto el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, ya pidió la renuncia de Alejandro Moreno, luego de las derrotas electorales del pasado domingo; en el desarrollo del proceso electoral fueron apareciendo los audios contra el dirigente.

En el mismo sentido, la agrupación priísta Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” exigió la “renovación inmediata” del CEN del PRI, que encabezan “Alito” Moreno y Carolina Viggiano -candidata que perdió la gubernatura en Hidalgo- ya que acusaron que tienen sumido al partido en una “profunda crisis”.

La-Lista buscó al dirigente del PRI para que diera su versión sobre todos estos temas, sin que hasta ahora acceda a una entrevista.

Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, Alejandro Moreno acusó una persecución política en su contra, que cuenta con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moreno anunció que la próxima semana llevará a cabo una gira de trabajo a Estados Unidos, en la que interpondrá denuncias ante organismos internacionales.

“Los denunciaremos por las filtraciones ilegales y por todo lo que ocurrió. Pero esto Carmen no puede quedar así, esto es una amenaza de muerte de una autoridad que tiene todo el poder, porque tiene los instrumentos, tiene las fiscalías, lo tiene todo”, enfatizó, en referencia a que ayer por la noche, en el programa de Layda Sansores, se colocó una corona fúnebre. Previamente, la morenista había aseguro que “Alito” Moreno estaba “muerto”, políticamente hablando.

Síguenos en

Google News
Flipboard