Porfirio Muñoz Ledo llama a acabar con ‘narcoelecciones’ y pide investigar a Morena

El ex diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, solicitó formalmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que realicen una investigación sobre el uso de recursos utilizados durante la campaña para definir la Presidencia de Morena, en la que compitió él y ganó el actual dirigente, Mario Delgado.

A través de redes sociales, compartió los oficios recibidos por la UIF y el INE el pasado 9 de junio, los cuales son idénticos pero cambia el nombre de los titulares de éstos.

Muñoz Ledo llamó a “acabar con las narcoelecciones” y señaló en sus redes que “la circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal, corresponde al INE y a la UIF”.

En el escrito, el ex legislador pide “se cumplimente con la mayor prontitud, objetividad e imparcialidad la investigación mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Recordó que “mediante resolución emitida por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, de fecha 25 de marzo del año 2021, el TEPJF… ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención que en el sumario se acreditó el uso de recursos utilizados durante la contienda por la Presidencia del Partido Político MORENA“.

“Lo anterior toma sustento debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permita identificar y verificar si su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos; controversia que sólo puede ser dirimida por la institución que presides y por ende, responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre la presente, fortalecerá el sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos”, aseguró Muñoz Ledo.

Por último, dijo que esperará respuesta a su petición y que se “dé a conocer a la brevedad posible las conclusiones a que llegue sobre este delicado asunto”.

La semana pasada, Muñoz Ledo aseguró que “el presidente (AMLO) va a terminar su periodo, la pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poderDebe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narcotráfico no es heredable“.

A lo anterior, el mandatario lo llamó a presentar pruebas de sus dichos.

Aquí el escrito enviado por Muñoz Ledo, dirigido a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; y a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera:

Porfirio Muñoz Ledo llama a acabar con 'narcoelecciones' y pide investigar a Morena - porfirio_munoz_ledo_narcoelecciones
Porfirio Muñoz Ledo llama a acabar con 'narcoelecciones' y pide investigar a Morena - narcoelecciones_porfirio_munoz_ledo

Síguenos en

Google News
Flipboard