La L1 del Metro de CDMX cerrará de Pantitlán a Salto del Agua, desde el 11 de julio
La Línea 1 del Metro corre de Observatorio a Pantitlán. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este 11 de julio iniciará el cierre de un tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el fin de realizar la primera etapa de modernización. 

“Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años debería iniciarse un proceso de renovación”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, en conferencia de prensa

El primer cierre de la Línea 1 del Metro empezará el próximo 11 de junio, se espera que dure alrededor de ocho meses y será de las estaciones Salto del Agua a Pantitlán; mientras en marzo de 2023 se dará paso a la modernización del tramo de Balderas a Observatorio, por lo que se espera que en agosto de 2023 se termine con todas las labores.

“La primera fase iniciará el julio, tiene una duración de ocho meses e implica el cierre obligado de Pantitlán a Salto del Agua. Una vez concluida esta fase, sustituidos los sistemas y hecho las pruebas, abriéremos esta sección para cerrar el complemento occidental, que va de Balderas a Observatorio”, explicó Guillermo Calderón, director del Metro.

Dentro de las acciones que se realizarán está la modernización del 100% de los sistemas, se contará con nuevos trenes, vías, sistema de control y seguimiento de trenes y de telecomunicaciones y un mecanismo de alimentación de energía. 

En el ramo de los trenes, las autoridades capitalinas detallaron que se contará con 29 nuevos, lo que retribuirá en menos tiempo de espero y en la disminución de retrasos por averías.

Calderón recalcó que durante el mantenimiento de Pantitlán a Salto del Agua, el tramo de Balderas a Observatorio operará con normalidad.

Sobre los nuevos trenes, el funcionario especificó que serán los más modernos y se fabricarán especialmente para la capital del país; además, el contrato establece que deberían entablarse en el país y contar con al menos el 35% de material ensamblado en México.

Sin embargo, las autoridades especificaron que el sábado 9 y el domingo 10 de julio, el tramo de Pino Suárez a Observatorio permanecerá cerrado, con el fin de llevar a cabo trabajos previos de seguridad para el personal que laborará en la zona.

Síguenos en

Google News
Flipboard