El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera etapa de la refinería Dos Bocas (Olmeca) en Paraíso, Tabasco, y consideró que “es un sueño hecho realidad”, así como un ‘distintivo de nuestra política de transformación’.

La refinería será operada por mil 500 especialistas, precisó. 

En el acto en el que también celebró el cuarto año de su triunfo en las elecciones de 2018, el presidente hizo un reconocimiento a Carlos Slim, a quien calificó como “el empresario más austero y más institucional de México”.

Además, celebró que en Dos Bocas esté participando la empresa ICA -de Slim- “que tiene un historial de experiencia, de profesionalismo, muy importante, a veces o en periodos eclipsados por malas decisiones, pero podemos decir que ahora ICA está en su mejor momento”.

El mandatario aplaudió el trabajo realizado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien le encargó esta obra en su despacho en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “el inicio del periodo de prueba de esta refinería es todo un acontecimiento… En el periodo neoliberal, los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional, no podemos olvidar que acabaron con la petroquímica, dejaron en estado lamentable las seis refinerías que se construyeron a lo largo de la historia”, señaló. 

El presidente subrayó que el objetivo de su gobierno es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país.  

Destacó que pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil el día de hoy; aseguró que el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles

Recordó cómo con la pandemia muchas empresas petroleras decidieron vender sus plantas de refinación, una de ellas de Deer Park que, por sugerencia del director de Pemex, decidió comprarla. 

Refirió que en seis meses se han obtenido utilidades de más de 50% del costo de Deer Park, es decir este año va a quedar pagada esa refinería, con una capacidad para refinar igual a la de Dos Bocas, de 340 mil barriles diarios. 

“Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, es un cambio profundo, un gran viraje, de vender petróleo crudo, a transformar la materia prima, producir la materia prima y venderlo en el mercado interno”, resaltó López Obrador. 

“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de quienes pronosticaban el fin de la era del petróleo”, remarcó. 

Aunque dijo que el avance tecnológico “más temprano que tarde se convertirá en realidad”, “es claro que para llegar a ello todavía falta tiempo”. 

AMLO inaugura la refinería de Dos Bocas, entre aplausos a Slim, ICA y a su gabinete - WhatsApp-Image-2022-07-01-at-2.26.12-PM
Octavio Romero, director de Pemex, anunció que se reactivará el yacimiento Lakach y firmó un contrato para construir coquizadora en Oaxaca.

AMLO celebró que “poco a poco hemos venido recobrando la rectoría del Estado en la planeación del desarrollo nacional”. 

Además, aseguró que “estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México porque el sur también existe”. 

Comentó que para la construcción de la refinería se ocuparon alrededor de 25 mil trabajadores diarios que, prometió, no se quedarán con las manos vacías, pues se necesitarán manos en las coquizadoras que planea su gobierno en Oaxaca, así como en la fase final del Tren Maya. 

Además, anotó que su compromiso es “lograr en 2024 el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros con una red de 2 mil 600 kilómetros en todo el país”. 

Indicó que como país se debe buscar “la autosuficiencia”, pues “la enseñanza mayor que nos están dejando estas calamidades” (la pandemia) “es que hay que producir en México lo que consumimos”. 

Por último resaltó que 25 millones de familias que reciben de manera directa al menos uno de los programas del bienestar que se están implementando. 

“Al 80% de los hogares de México llega sin intermediarios cuando menos una pequeña cantidad del presupuesto público”, sostuvo. 

Y “si se garantiza el bienestar de la mayoría del pueblo, hay paz, hay tranquilidad, podemos vivir sin miedos, sin temores, combatir la pobreza no es un gasto, es una inversión que tiene que ver con lo humano”, mencionó. 

Respecto a los índices delictivos, dijo que se han reducido los delitos del fuero federal en 30%, pero “lo que más nos ha costado” aunque ya hay una tendencia a la baja es la disminución en homicidios dolosos de 5%; añadió que el secuestro se ha reducido en 44%, el robo de vehículo en 40%, el robo en general en 24%. 

Adelantó que el próximo 12 de junio se volverá a encontrar con el presidente de EU, Joe Biden en Washington, y le propondrá un plan conjunto para enfrentar el problema inflacionario, además de que abordarán temas de migración y otros. 

“Hoy a 4 años del triunfo de nuestro movimiento democrático podemos afirmar que no fue en vano el esfuerzo de nuestros antepasados”, aseguró. 

“Los hechos hablan por sí solos. Esta obra de transformación la estamos haciendo entre todos”, finalizó su discurso.

AMLO inaugura la refinería de Dos Bocas, entre aplausos a Slim, ICA y a su gabinete - refineria_olmeca

El mandatario cortó un listón simbólico al lado de Rocío Nahle, secretaria de Energía; el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio; el de la Marina, Rafael Ojeda; y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En un recorrido por la obra mencionó que cuando comience a operar la refinería Dos Bocas (Olmeca), “vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo”.

“Aquí llegan un millón de barriles diarios, entonces se cuenta con la materia prima. Esta es una terminal marítima, la más importante en México. No le va a faltar materia prima”, agregó. 

Recordó que tenía más de 40 años que no se construía una refinería en México;  la última fue la de Salina Cruz en 1980. 

Actualmente, dijo, “es un orgullo decir que es más barata la gasolina hoy en México que en Estados Unidos”, y agregó que casi cuesta la mitad de lo que cuesta en Europa. 

La semana pasada, el mandatario reconoció que el costo de la refinería Dos Bocas, que originalmente era de 8 mil millones de dólares, aumentó entre 20-30%, es decir el costo de la obra ascendería entre 11 y 12 mil millones de dólares. 

Síguenos en

Google News
Flipboard