Banobras hizo pagos en exceso por 88 mdp en la Carretera Barranca Larga-Ventanilla, Oaxaca: ASF

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó pagos en exceso por 88 millones 200 mil pesos en el proyecto de construcción de la Carretera Barranca Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca, según la revisión a la Cuenta Pública 2021, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Carretera Barranca Larga-Ventanill, que busca conectar la capital del estado de Oaxaca con Puerto Escondido, tiene una extensión programada de 104.2 km de extensión, y estuvo detenida por casi 10 años. En 2017 se autorizó un monto de inversión por 3 mil 500 millones de pesos de pesos, más 560 millones por concepto de IVA, de los cuales, 998 millones 301 mil pesos fueron asignados en el ejercicio fiscal de 2021.

La vía es uno de los proyectos más ambiciosos en el estado de Oaxaca, ya que se prevé que reduzca de 6.5 horas a menos de 2.5 horas, el recorrido de la capital a la costa del estado de Oaxaca y su inauguración se espera este año.

En la revisión realizada por la ASF encontró que se detectaron varios pagos en exceso para este proyecto, empezando por un pago de 44 millones 564 mil pesos concepto de gastos no recuperables en los rubros de maquinaria y equipo, y reclamos de costos indirectos, sin que contara con la documentación soporte.

Banobras hizo pagos en exceso por 88 mdp en la Carretera Barranca Larga-Ventanilla, Oaxaca: ASF - Barranca-Larga-Ventanilla
Tramo Barranca Larga-Ventanilla de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

El proyecto de la carretera se inició sin contar con el derecho de vía, lo que generó retrasos por varios meses y un aumento en los costos por la ampliación del tiempo de los trabajos.

Además, se pagaron 13 millones 236 mil pesos en dos contratos de obra pública en los que no se precisaron los costos, cantidades y rendimientos de los insumos o materiales, la maquinaria, el equipo, la mano de obra al no contar con documentación de soporte.

Por calcular los pagos con base en el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización se ejercieron otros 8 millones 16 mil pesos de más.

La revisión de este proyecto financiado por Banobras arroja que hubo otro pago en exceso por 17 millones 397 mil pesos debido a que se consideraron precios unitarios más altos de lo que en realidad correspondían por concepto de excavación y abatimiento de taludes .

Por estas irregularidades, la ASF realizó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales