Grupos armados queman vehículos en Michoacán; hay 5 detenidos
Presuntamente los hechos iniciaron para evitar el ingreso de las fuerzas federales y estatales. Foto: Twitter/@SSeguridad_Mich

Integrantes de presuntos grupos armados incendiaron al menos 10 automóviles y realizaron bloqueos Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, en Michoacán.

Según diversos medios locales, presuntamente los hechos iniciaron para evitar el ingreso de las fuerzas federales y estatales.

En la cabecera municipal de Uruapan se registró que hombres armados despojaron al conductor de un camión repartidor de refrescos y posteriormente lo incendiaron. Hecho que repitieron con un autobús y un camión distribuidor de pan industrial.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que hay cinco personas detenidas presuntamente involucradas con los hechos de violencia relacionados con grupos armados.

“Ante los sucesos vandálicos registrados este sábado en Nuevo Parangaricutiro, hemos detenido a 5 personas involucradas. Los indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad competente. ¡Cero tolerancia!”, confirmó la Secretaría en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con El Sol de Morelia, las fuerzas federales realizaban recorridos de rutina, cuando algunos comuneros pensaron que se trataba de un operativo, no obstante, las autoridades detallaron que solamente se trasladaban por la zona algunas unidades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que creó la confusión y la posterior quema de vehículos.

En lo que va de 2022, Michoacán acumula mil 385 homicidios violentos, relacionados con el crimen organizado.

Apenas el 18 de junio pasado, la Fiscalía de Michoacán descubrió los cadáveres de 17 personas, que se encontraban en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la zona geotérmica del poblado de Los Negritos, en el municipio de Villamar, distante 89 kilómetros de Jiménez. Y cinco más este viernes 1 de julio.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard