El sargazo amenaza auge turístico pospandemia en México: BBVA
Playa del Carmen. Foto: Facebook / Gladys Pérez

El auge del sargazo representa una “importante amenaza” para la recuperación del turismo pospandemia, particularmente en el estado Quintana Roo, indicaron analistas del banco BBVA en una nota de investigación.

El sargazo alcanzó un máximo mensual histórico en junio de 24.2 millones de toneladas frente a los 18 millones de mayo, según la Universidad del Sur de Florida.

“Mientras el sector turístico del Caribe mexicano muestra una acelerada recuperación de la caída de la actividad económica en 2020, retornando a niveles de actividad pre pandemia. Se pronostican recales con magnitudes importantes de sargazo en los próximos meses, debido a la estimación de biomasa de sargazo en junio de 2022″, apunta el reporte.

Sobre la macroalga, apunta que se sabe que reside, crece y se reproduce de forma natural en el mar Caribe.

“Forma parte del ecosistema marino, sus cúmulos son el hábitat de diversas especies de animales y contribuye a estabilizar las costas. Sin embargo, una gran cantidad de sargazo puede generar problemas: puede dañar la flora y fauna costera, afectar a la industria pesquera y acumularse en grandes cantidades a lo largo de las costas, ocasionando una pérdida económica y diversas afectaciones al turismo en la región del Caribe.

“El sargazo que permanece en las costas se descompone con el paso de los días y emite un olor fétido desagradable, además de atraer insectos y ser un posible foco para infecciones”, explica.

Aclara que el recale de sargazo a playas de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel no es un problema que se pueda solucionar, sino que constantemente se debe de atender, principalmente en los meses de verano.

“Por ello es importante que continúe la coordinación de las acciones del gobierno federal, de los gobiernos locales y del sector turístico para contener y retirar el sargazo en mar abierto a través de barreras de contención y embarcaciones sargaceras, y para recolectar y limpiar los recales que llegan a las costas y playas”, señala.

De acuerdo con datos de los municipios de Quintana Roo y de la Secretaría de Marina, al 31 de mayo del presente año se han recolectado 18,600 toneladas de sargazo, cantidad superior a lo captado en años pasados al mismo periodo.

El municipio de Solidaridad, en donde se encuentra Playa del Carmen, tiene contratados a 180 personas que realizan la recolección diaria de sargazo de forma manual, promediando cerca de 300 toneladas al día.

Y abunda que al menos en los últimos diez años el sargazo ha llamado la atención pública debido al gran volumen de biomasa que se ha registrado en comparación a décadas previas.

“Para tener una idea de la magnitud del sargazo, se estima que el sargazo que se extiende en el Océano Atlántico puede cubrir una superficie de casi cuatro veces el territorio de México. No se sabe con certeza el por qué se han presentado afloramientos masivos de sargazo, se cree que el calentamiento global y el aumento de nutrientes debido a la contaminación de los mares son factores que han favorecido el crecimiento de esta alga”, agrega.

Síguenos en

Google News
Flipboard