El huracán ‘Bonnie’ se forma en el Pacífico cerca de las costas Oaxaca y Guerrero
La medida aplica para este lunes 4 de julio. Foto: EFE.

El ciclón Bonnie se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las costas del Pacífico mexicano, por lo que Guerrero y Oaxaca informaron que suspenderán clases en algunas zonas como medida de precaución ante las condiciones de clima que su trayectoria originará el día de hoy.

El fenómeno se ubicaba a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 290 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, en el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 7:00 hora local.

El huracán “Bonnie” presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y una trayectoria hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora, expuso el aviso del organismo mexicano.

El ciclón, que primero tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes pasado, se desplazará ahora de manera paralela a las costas del Pacífico de México, donde podría alcanzar hasta una categoría 2 este martes.

Aunque, la estimación de trayectoria de “Bonnie” no contempla que toque tierra en México, su “amplia circulación propiciará lluvias puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en los estados Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con el SMN.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

“Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el SMN, como parte de su más reciente pronóstico del clima de hoy 4 de julio por la presencia del huracán “Bonnie”.

Algunos estados ya informaron que cancelarán clases para resguardar a la ciudadanía. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó a través de sus redes sociales que debido a las condiciones del clima se determinó la suspensión de clases este lunes 4 de julio en todos los niveles educativos de las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra.

“En atención a la recomendación de la Secretaría de Protección Civil, por el paso de la Tormenta Tropical “Bonnie” y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente, se suspenden actividades escolares presenciales en todos los niveles educativos”, se puede leer en un comunicado compartido por la gobernadora.

El huracán 'Bonnie' se forma en el Pacífico cerca de las costas Oaxaca y Guerrero - clases-en-Guerrero

Mientras tanto, en Oaxaca el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) dijo que las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur también suspendieron clases de manera preventiva por las lluvias.

“El IEEPO pide a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, entre estas evitar cruzar puentes, ríos, arroyos de respuesta inmediata; evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la CEPCO para conocer las condiciones y medidas a tomar”, dijeron las autoridades.

El huracán “Bonnie” llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

El huracán 'Bonnie' se forma en el Pacífico cerca de las costas Oaxaca y Guerrero - Ciclón-bonnie-en-oaxaca

Con información de EFE.