Operativo en Topilejo: la presencia del crimen organizado no es nueva en CDMX
Soldados mexicanos y miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital realizan hoy un operativo en la zona de donde ocurrió un tiroteo. EFE/Isaac Esquivel

La presencia de grupos del crimen organizado en la Ciudad de México no es algo nuevo, coincidieron analistas en seguridad pública luego del operativo llevado a cabo este martes en el pueblo de Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, donde 14 personas originarias del estado de Sinaloa fueron detenidas en posesión de un arsenal de armas y droga tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó el martes en conferencia de prensa que los detenidos dijeron ser originarios de Sinaloa y que mantenían privadas de su libertad a cuatro personas, una de ellas llevaba más de 20 días en una casa de seguridad, y las otras tres habían sido retenidas en los días recientes, pero no había una solicitud de rescate, como ocurre en un secuestro.

Elementos de la SSC de la CDMX aseguraron un arsenal de 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm, más de 70 cargadores útiles y chalecos antibalas.

Operativo en Topilejo: la presencia del crimen organizado no es nueva en CDMX - harfuch-topilejo-1280x854
 El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, dirige hoy un operativo en la zona de donde ocurrió un tiroteo en la carretera hacia Cuernavaca, al sur de Ciudad de México. EFE/Isaac Esquivel

Harfuch expuso ante medios que ya habían recibido denuncias ciudadanas sobre la presencia de hombres armados que entraban y salían del domicilio donde ocurrió el operativo. Dijo que elementos de la Secretaría circulaban por la carretera federal México-Cuernavaca, cerca del domicilio cuando supuestamente fueron agredidos con disparos de armas de fuego y estos repelieron a la agresión. Como consecuencia, cuatro elementos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad hasta la tarde del martes sin que se haya dado una actualización sobre su estado de salud.

El secretario dijo no poder confirmar si los detenidos pertenecen o no al cártel de Sinaloa o algún otro grupo criminal; sin embargo, dijo que los hechos están relacionados con el delito de narcomenudeo, ya que había paquetes confeccionados con dosis de droga para su venta en la casa donde se encontraban las armas y las personas privadas de su libertad.

Expertos en seguridad reconocieron las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país y uno de ellos señala que reconocer que hay grupos del crimen organizado en la entidad es el primer paso para atacar un problema.

Alejandro Hope analista de temas de seguridad dijo a La-Lista que, hasta donde se sabe, era un grupo de personas que no eran de la Ciudad de México, que tenían un arsenal de alto poder, que tenían secuestradas a unas personas y que, según lo que dicen las autoridades, su principal fin era le narcomenudeo y estarían conectadas de algún modo a grupos del cártel de Sinaloa.

“¿Esto es nuevo? No, no es enteramente nuevo“, afirmó Hope. “Ha habido varios momentos en esa zona con presencia de grupos criminales. Lo que parecería novedoso es esta vinculación con el cártel de Sinaloa, pero esto está por confirmarse.”

Este hecho no significa necesariamente que haya aumentado la presencia de cárteles en la Ciudad de México, señaló, también puede reflejar que hay una decisión táctica de las autoridades de la Ciudad de México de enfrentar el narcomenudeo.

El experto en seguridad refirió que es en estos casos donde se puede justificar la presencia de la Guardia Nacional en las labores de seguridad. En el operativo del martes, los elementos de la GN acudieron a brindar apoyo y acordonaron la zona, según dijo el secretario Harfuch.

Operativo en Topilejo: la presencia del crimen organizado no es nueva en CDMX - 15be6a0563f7f3f68db32682c4ae7af0b71c6e7fw-1-1280x853
Un enfrentamiento en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el sur de Ciudad de México, dejó como saldo dos policías heridos y 14 personas detenida. Foto: EFE/Isaac Esquivel.

Ponerlos a hacer operativos de tránsito, eso me parece una aberración, pero aquí sí parece haber sido una justificación, aunque el operativo parece haber sido llevado a cabo por la propia policía de la CDMX, lo que también señala que no es tan necesario la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad”, dijo.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, centro de estudios dedicado al análisis de la incidencia delictiva, el acceso a la justicia y la legalidad en el país, dijo que las acciones de la SSC son positivas y reflejan aquello de lo que carecemos a nivel federal y deberíamos tener si quisiéramos que el país regresara, por lo menos, a niveles aceptables de seguridad.

“Lo que estamos viendo es una serie de evidencias: que la delincuencia organizada tiene el control de la mayor parte de actividades del país, que está presente en todas las entidades. Recordemos que, en algún momento, las autoridades capitalinas negaron la presencia de la delincuencia organizada e insistían que en la capital no había participación de grupos de participación de delincuencia organizada”, dijo Rivas.

Como analista, dijo que es imposible que en la CDMX no haya presencia del crimen organizado debido al gran mercado que representa para actividades como la venta de armas, el narcomenudeo, la extorsión y la trata de personas.

“En este momento, la extorsión se ha vuelto el principal negocio para los grupos delictivos, pero cualquiera que fuese el delito, si estamos hablando de extorsión presencial, si estamos hablando de secuestro, si estamos hablando de robo con violencia, todo se remite a que en nuestra sociedad es fácil adquirir un arma de fuego. Lo que estamos haciendo es poner en marcha demandas en Estados Unidos cuando no hacemos nada para fortalecer el combate en nuestro país, no hay operativos, no se ha mejorado en las aduanas, hay una serie de importantes deficiencias que no podemos dejar de lado”, dijo Rivas.

En su opinión, la presencia de la Guardia Nacional no es lo que ha hecho al diferencia en la Ciudad de México en materia de seguridad y disminución en las cifras de homicidios.

“Creo que eso tiene más que ver con la capacidad y la voluntad de las autoridades locales por combatir el fenómeno delictivo. Lamentablemente, la Guardia Nacional no opera como debería operar ni tiene los resultados que debería tener. Su presencia sí es necesaria, siempre y cuando haya una voluntad en colaborar, y ahí es donde no estoy seguro de que haya esa voluntad”, afirmó.

Cómo se negó la presencia del narco en CDMX

Aunque no se ha confirmado que los 14 detenidos en el operativo de Topilejo pertenezcan al cártel de Sinaloa, el aseguramiento del arsenal indica que se trataba de un grupo con importante poder de fuego. Algunos detenidos portaban placas falsas de policía con imágenes del perfil de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán y de un ratón, como apodan a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo sentenciado y preso en una cárcel de Estados Unidos.

Operativo en Topilejo: la presencia del crimen organizado no es nueva en CDMX - detenidos-topilejo-3-1280x407
Algunos de los detenidos portaban una placa parecida a la de los policías, pero con perfiles de “El Chapo” y de la caricatura de un ratón.

La presencia de cárteles tampoco sería sorpresa, según los analistas, a pesar de las incontables veces en que las anteriores administraciones negaron la presencia del narco en la capital del país.

En 2017, la administración de Miguel Ángel Mancera (2012 a 2018), elementos de la Marina llevaron a cabo un operativo en la Alcaldía Tláhuac donde fue asesinado Felipe de Jesús Luna, “el Ojos”, señalado como líder del cártel de Tláhuac.

Tras el operativo, conductores de mototaxis promovieron bloqueos en la avenida Tláhuac e incendiaron un microbús a plena luz del día para causar terror, como ha ocurrido en ciudades como Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, asolado por la violencia.

El último año de su administración, en 2018, dos cuerpos descuartizados y una manta con un mensaje supuestamente firmado por un cártel, aparecieron en el puente de Nonoalco, en el norte de la Ciudad.

Como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, (2006-2012) dijo que el entonces Distrito Federal no era sede de ningún cártel. También llegó a declarar que los narcos podían tener casas, “donde vienen y van”, debido a la cercanía con el Aeropuerto, pero que en la capital se vivía una situación distinta a la del resto del país, en medio de la guerra contra el narco encabezada por Felipe Calderón.

Desde entonces, informes de seguridad difundidos por medios ya daban cuenta de tres grandes grupos de narcotráfico: La Unión Tepito, la Fuerza Anti-Unión y el Cártel de Tláhuac.

En la actual administración, el propio secretario Harfuch fue el blanco de un atentado en junio 2020, en el que más de 20 sicarios del cártel de Tepito y del cártel Jalisco Nueva Generación, emboscaron su camioneta mientras circulaba por una exclusiva colonia de la Ciudad de México, donde atacaron su vehículo con fusiles barret, lanzagranadas y bombas de fragmentación.

En el ataque, dos de sus elementos de seguridad perdieron la vida y él recibió tres disparos que lo mantuvieron hospitalizado varios días.

El secretario de Seguridad ha dicho en sus conferencias de prensa que la estrategia que ha empleado para combatir a los grupos criminales ha sido atacar a la estructura, debilitarla y, finalmente, aprehender a las cabezas de los grupos delincuenciales.

Cuando inició la administración de Claudia Sheinbaum (2018) tenían 50 objetivos identificados como “generadores de violencia”, de los cuales han detenido más de 40, según dijo en conferencia de prensa en meses pasados, pero esa lista se va actualizando constantemente conforme surgen nuevos cabecillas.

Síguenos en

Google News
Flipboard