Collado compró tres departamentos y dos aviones en EU, a través de Andorra

Juan Collado, quien fuera abogado de Enrique Peña Nieto, compró a través de la Banca Privada d’ Andorra, tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones registrados en Estados Unidos. 

Así lo revela un informe de la policía de España, al que tuvo acceso el diario El País, en el que se documenta el entramado financiero para adquirirlos. 

Por ejemplo, solicitó 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (13,7 millones de euros), los cuales usó para adquirir y dar mantenimiento a dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares, así como para la compra de tres departamentos en el complejo St. Regis Mal Harbour de Miami

El informe policial de diciembre de 2021 da cuenta que el abogado movió 111 millones de dólares (109 millones de euros) entre 2006 y 2015, recursos que la policía duda que proceda de su actividad como abogado o del negocio de casas de empeño. 

Collado recurrió a empresas fachada (sin actividad) para abonar por lo menos 2 millones de dólares tan sólo para reservar los departamentos. No se supo la identidad en la compra de las propiedades, gracias a que el banco le ofreció a Collado que sólo constara en la transferencia el nombre la sociedad, no del representante.

Collado compró tres departamentos y dos aviones en EU, a través de Andorra - Juan-Collado
Juan Collado enfrenta delitos del fuero federal. Foto: Tomada de internet

Las compras de las dos aeronaves y tres departamentos en Miami las hizo a través del abogado de Florida, Gustavo J. García-Montes. 

Los aviones que compró son un Cessna Citation 650 modelo de 1995, por el que abonó 3.2 millones de dólares y un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-, por el que pagó dos millones de dólares. 

El abogado ha sido abogado de políticos como Peña Nieto, el ex líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, el ex gobernador Mario Villanueva, y el hermano del expresidente Carlos Salinas, Raúl. 

En su informe la policía española critica los vaivenes de las investigaciones judiciales en Andorra, donde la investigación se archivó en 2018 después de que la PGR durante el sexenio de Peña emitió un informe exculpatorio y justificara la legalidad de los recursos del abogado. 

Collado fue detenido en julio de 2019, ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y permanece actualmente en prisión, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

A principios de este mes, El País también dio a conocer que el abogado Juan Collado compró un departamento de “megalujo” en el complejo en donde se encuentra el hotel Four Seasons de Madrid, España, cuando ya estaba detenido e investigado por lavado de dinero en México y Andorra.

Síguenos en

Google News
Flipboard