Un diputado local cuesta 12.5 millones de pesos en promedio: IMCO
Fotografía: Facebook/ Congreso Ciudad de México

El presupuesto que se destinó a los congresos estatales en 2022 asciende a 13 mil 900 millones de pesos, por lo que cada legislador local le cuesta a la población 12.5 millones de pesos (mdp) en promedio, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El presupuesto asignado a los congresos locales para este 2022 equivale a realizar ocho procesos de revocación de mandato; mientras que el costo promedio de un diputado local al año le permitiría a cualquier ciudadano adquirir un auto de lujo como un Ferrari, Lamborghini o hasta seis carros de la marca Porsche.

Pero los presupuestos entre Congresos locales son muy diferentes.

El congreso local de la Ciudad de México es el que cuenta con el mayor presupuesto con mil 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022; seguido con el del Estado de México que cuenta con uno de 953 mdp.

Mientras que el poder legislativo estatal con menor presupuesto es el de Colima con 115 mdp y el de Yucatán con 140 millones de pesos.

En este sentido, según el IMCO, cada habitante de Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos para el presupuesto de sus respectivos representantes, es decir, más de un sueldo mínimo diario.

Los capitalinos, por su parte, destinan 173 pesos cada uno para que el congreso local pueda operar.

En contraste, en entidades como Chiapas, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, cada habitante destina menos de 60 pesos al presupuesto de su legislativo.

Por otra parte, el congreso con mayor costo promedio por diputado local, con base en el presupuesto y al número de legisladores, lo tiene Baja California con 27 millones de pesos al año por congresista, dicha cantidad representa más del doble del promedio nacional que se ubica en 12.5 mdp.

Lo anterior ocurre pese a que el congreso de Baja California no figura entre los legislativos con mayor prepuesto – con uno de 675 millones –, pero su baja cantidad de legisladores – 25 en total – hace que el costo promedio de cada uno sea tan elevado.

A Baja California le sigue la Ciudad de México, pues destina en promedio al año 24.2 millones de pesos por cada diputado local.

Otras entidades como Morelos, Michoacán y Jalisco no sólo superan con creces el promedio nacional de 12.5 millones de pesos, sino que también destinan más de 20 mdp por diputados al año.  

Del otro lado de la moneda, Campeche (con 5.7 mdp), Yucatán (con 5.6), Puebla (con 5.5), Tamaulipas (con 5.4), y Colima con (4.6) son los estados que menos dinero en promedio destinan a cada diputado al año, incluso, por debajo de la mitad del promedio nacional.

Disparidad en el presupuesto

Uno de los problemas que advierte el IMCO en cuanto a los presupuestos de los congresos locales, es el poco recurso que se destina a las auditorías, es decir, a la vigilancia del dinero público.

Dentro del presupuesto de los congresos, una parte debe destinarse a las auditorías para asegurarse del buen uso de los recursos público, no sólo en el legislativo, sino también en el resto de los poderes.

Cada congreso local, en promedio, destina el 27% de su presupuesto a las auditorías, es decir, menos de una tercera parte, aunque hay entidades que designan una cantidad inferior, como es el caso del legislativo de Morelos que sólo usa el 7.7% de sus recursos a las auditorías.

El congreso que mejor destaca en esta categoría, de acuerdo con el IMCO, es San Luis Potosí, que destina la mitad de su presupuesto a la realización de autorías.

Otro de los inconvenientes que observa el IMCO con el presupuesto de los congresos locales, es que este no obedece al número de legisladores con los que cuentan cada uno de ellos.

Por ejemplo, el presupuesto del poder legislativo de Michoacán asciende a más de 900 millones de pesos para 40 legisladores; mientras que el congreso de Nuevo León, con 42 diputados, tiene un presupuesto de 400 millones.

Mismo caso con el de la Ciudad de México y el Estado de México, pues la capital tiene menos diputados y población que la entidad mexiquense, pero tiene un mayor presupuesto.

Síguenos en

Google News
Flipboard