AMLO defiende soberanía energética en el T-MEC y descarta ruptura
El presidente habló de las diferencias por el TMEC y la política energética de México. Foto: Presidencia de la República.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió la soberanía energética sobre los asuntos que se discuten sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y dijo que si ceder la soberanía implica renunciar al mercado más grande del mundo, no lo aceptará. Minutos después precisó que no habrá una ruptura del Tratado y que enviará una carta al presidente Joe Biden.

López Obrador insistió en que su gobierno tiene la razón respecto a la política energética y el T-MEC, en donde los países socios consideran que se viola el acuerdo comercial y daña las inversiones de las empresas estadounidenses.

“Aún tratándose del mercado más grande del mundo, si tener acceso nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón, aún cuando tengan a muchos lambiscones vendepatria que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, dijo el presidente este jueves a pregunta expresa.

López Obrador dijo que no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado porque él se opuso a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior. “Así de grueso estaba ese capítulo y se entregaba todo, como lo hicieron con otros tratados, por eso los estadounidenses en la negociación decían ‘¿cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia el política petrolera (…) si ya cedieron con otros países, incluso con Canadá, no es equitativo’ Y el argumento nuestro fue ‘eso lo hicieron los que no pensaban en la soberanía, nosotros no'”.

Con esa negociación se logró ese capítulo y se agregó el artículo octavo. “porque si no se quitaba no iba a haber tratado, así de claro”. Recordó que fue aceptado por el presidente Donald Trump “y ahora resulta que no tiene validez, si está en el tratado…”

AMLO enviará carta a Biden

Dijo que quiere enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informarlo sobre estas diferencias y preguntarle quiénes son los que están tomando estas decisiones y de qué se trata el reclamo por las condiciones del tratado.

No conoce posiblemente los pormenores, le voy a explicar de que se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente Trump y cómo él aceptó el texto”, dijo.

Minutos más tarde aclaró que no va a haber una ruptura del Tratado porque no le conviene a ninguno de los países.

No va a haber ruptura del tratado, eso se los adelanto y por qué no va a haber ruptura no sólo porque tenemos la razón sino porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes.”

Dijo que ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones

Síguenos en

Google News
Flipboard