Los dueños reales de la mina de Sabinas permanecen en las sombras
Rescatistas realizan hoy labores en la zona en donde están atrapados 10 mineros en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila. Foto: EFE / Antonio Ojeda.

A dos días del derrumbe de un pozo de carbón donde al menos 10 hombres quedaron atrapados, el gobierno federal ha evitado hablar de los dueños y concesionarios de la mina, ubicada en Sabinas, Coahuila, y de si proveen carbón a la Comisión Federal de Electricidad sin que garanticen condiciones de seguridad a sus trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana del jueves que eso van a “dejarlo para después”.

Después de más de dos horas de conferencia matutina, expresó su solidaridad a las familias y pidió a la Comisión Nacional del Agua y a Manuel Bartlett, titular de la CFE, que enviaran bombas para la extracción de agua. Pero sobre el fondo del caso y las condiciones de trabajo de los mineros, lo dejó para después.

“Va a salir, sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón. Todo, todo, todo, pero no hablemos de eso ahora. Vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, expresó al cierre de su conferencia de prensa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer desde el miércoles el nombre de Cristian Solís Arriaga, quien aparece como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y confirmó que los trabajadores estaban dados de alta.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la mina había comenzado a operar en enero de este año y que “a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

La secretaria Luisa María Alcalde difundió en su cuenta de Twitter que “en este momento la prioridad absoluta es el rescate de los mineros, actividad que coordinan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la secretaría a su cargo.

“Concluida dicha labor y siguiendo los protocolos, se iniciará el proceso de investigación para determinar con claridad las causas del accidente”, dijo.

El gobernador, Miguel Riquelme, confirmó que esa región de Sabinas vende carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y derivado de ello, “muchas veces se dan compras o subcontratos en esta zona”.

Según el sitio de Cartografía Minera de la Secretaría de Marina, el sitio donde se encuentra el pozo de carbón se otorgó en concesión desde 2001 a Claudia María Iribarren González, bajo el título 224534.

Los dueños reales de la mina de Sabinas permanecen en las sombras - sabinas-1-4-1280x768
Captura de pantalla del sitio Cartografía Minera, de la Secretaría de Economía,

La Secretaría de Economía no confirmó si la información del sitio es vigente o no, ya que el pozo de la mina comenzó a operar apenas este año.

Los dueños reales de la mina de Sabinas permanecen en las sombras - ubicacion-mina-1280x567
El pin marca el sitio de acceso al pozo de carbón en la localidad Las Conchas, en Agujita, Sabinas, Coahuila.

Iribarren González tiene vínculos familiares con Claudia María Garza Iribarren, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Sabinas. El sitio emeequis difundió una imagen de acta de nacimiento de la funcionaria.

CFE compra carbón a pequeños productores

En diciembre de 2021, la CFE anunció que destinaría mil 586 millones de pesos a 60 contratos con pequeños productores con el fin de no tener proveedores hegemónicos y así ayudar a la actividad económica. De 120 productores potenciales, solo 75 parecían cumplir con los requisitos de seguridad y obligaciones con SAT, IMSS, Infonavit, Profepa y STPS.

“Como resultado de la implementación de la estrategia planteada, se adjudicaron 60 contratos bajo el principio de repartición progresiva, representando 1.53 millones de toneladas de carbón y una inversión de más de mil 586 mdp”, informó al cierre del 2021.

En 39 de los productores se concentró el 73% de la compra, mientras que a 19 productores medianos se les distribuyó en partes iguales el 16% del total, y a 18 productores grandes se distribuyó el 10.9% del total, en partes iguales.

La empresa productiva del estado aseguró que esta decisión sería para apoyar al sector y que los proveedores debían de garantizar las medidas de seguridad.

Las generaciones de la región carbonera

En la zona carbonera de Coahuila hay una genealogía que ha ido de la mano con la industria, tíos, primos, hermanos o hijos se han dedicado a la extracción de carbón, donde los que mayor riesgo corren son quienes descienden a decenas de metros de profundidad sin las medidas de seguridad.

La mañana de este miércoles, Jaime Rico Montelongo, de 62 años, esperaba noticias del rescate de los mineros en Sabinas, entre los cuales está su primo, el minero Jaime Montelongo Pérez.

La peor tragedia de la que haya registro fue la explosión de la mina de Pasta de Conchos, en 2006, donde 65 mineros quedaron atrapados sigue en la mente de Jaime porque ahí perdió a uno de sus hermanos.

Se espera que las labores de rescate en Sabinas continúen este viernes desde las 5:00 horas, donde los mismos mineros participan en las labores de rescate de sus compañeros.

Síguenos en

Google News
Flipboard