Las preguntas en torno al asesinato de jefe de policía de Sinaloa
Foto del comandante Juan Miguel Silva Alvarado, en Sinaloa. Foto: Facebook.

Ha habido poca claridad en torno al asesinato de un jefe de policía local en el norte de México, en tanto los funcionarios investigan quién pudo haber ordenado el asesinato y por qué.

Un grupo de civiles armados abaleó al subdirector de la policía Juan Miguel Silva Alvarado mientras patrullaba el distrito de Tres Ríos, en la capital del estado de Sinaloa, Culiacán, en la tarde del 6 de agosto, según declaraciones de Carlos Alberto Hernández Leyva, subdirector de seguridad pública del estado.

Conocido por el apodo de “Boxeador”, Silva Alvarado había sido nombrado para el cargo pocas horas antes del ataque. No está claro de qué manera el comando interceptó a la patrulla de tres autos, pero al parecer desarmaron a los otros agentes que patrullaban con el subdirector. Hernández Leyva dijo que el asesinato fue un “ataque directo” contra el alto funcionario de la institución, ya que fue el único al que le dispararon.

Tras el asesinato, las autoridades localizaron varias armas de servicio que habían sido robadas, así como otras dos armas de fuego que creen que los asesinos usaron para llevar a cabo el crimen, según dijo a la prensa local el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Silva Alvarado es el tercer policía asesinado en Sinaloa en lo que va del año, según datos compilados por Causa en Común, organización de la sociedad civil que monitorea los asesinatos policiales. El grupo registró el asesinato de ocho agentes en el estado en 2021.

Análisis de InSight Crime

Hasta el momento no está claro quién orquestó el asesinato de Silva Alvarado o cuál fue el móvil del crimen.

En principio, dos cosas apuntan al Cartel de Sinaloa.

En primer lugar, el sitio donde se cometió el crimen. Culiacán ha sido durante mucho tiempo el bastión del Cartel de Sinaloa. A pesar de las luchas internas actuales, se cree que una facción del grupo conocido como Los Chapitos, al mando de varios hijos del convicto capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ejerce gran influencia en toda la capital.

Segundo, el estilo del ataque. El hecho de que el comando armado haya podido interceptar una patrulla de tres autos en un populoso distrito de la capital del estado, identificar a su objetivo y desarmar a los otros agentes, asesinar al jefe de policía y huir sin ser atrapados indica un alto nivel de profesionalismo.

Todo apunta a que este no es su modus operandi habitual y no está claro por qué el grupo iba tras Silva Alvarado. En los últimos meses, las autoridades han arremetido contra la producción de drogas sintéticas en todo el estado, en la que el Cartel de Sinaloa está muy involucrado. Hasta el 20 de julio de este año, los datos del gobierno indicaban que casi el 90% de los 246 laboratorios clandestinos destruidos estaban ubicados en Sinaloa. Pero estas operaciones son llevadas a cabo en gran medida por el Ejército mexicano, no por la policía local.

Aun así, Silva Alvarado no es el único agente de policía de alto rango que ha sido atacado recientemente en Sinaloa. En mayo de 2021, un grupo armado emboscó y asesinó al jefe de la policía estatal, Joel Ernesto Soto, mientras conducía por la carretera que conecta a Culiacán con Los Mochis. Solo unas semanas antes había sobrevivido a un ataque armado en Mazatlán.

Este contenido fue originalmente publicado en InSightCrime. Puedes consultarlo aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard