México

Alcalde defiende su ausencia en la mina de Coahuila: ‘los encargados son la Sedena y PC’

Publicado por:

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que no ha acudido a la mina de Sabinas, Coahuila, debido a que su dependencia no está a cargo del rescate de los mineros atrapados. 

Este miércoles se cumplió una semana desde que 10 trabajadores quedaron al interior de una mina localizada en la comunidad de Las Conchas; los servicios de rescate no han podido ingresar al lugar debido a los altos niveles de agua presentes en el sitio. 

“Es que los encargados del rescate son la Sedena y Protección Civil, ellos son los que tienen experiencia en el rescate y ellos fueron los encargados directamente del presidente López Obrador, por la experiencia que tienen en ese sentido”, detalló tras la inauguración de la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud. 

Integrantes de la Guardia Nacional trabajan en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas en Coahuila. Foto: Antonio Ojeda/EFE

Luis María Alcalde recalcó que lo prioritario es el rescate de los trabajadores en la mina de Coahuila y que posteriormente se iniciarán la investigaciones sobre el caso. 

“Una vez concluida la prioridad, que es esa, entonces iniciarán las investigaciones en donde nosotros vemos a participar en eso. La investigación viene después de la prioridad absoluta, que es el rescate. Todo se va a conocer”, apuntó.

El de 3 agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería la Coordinación Nacional de Protección Civil la encargada de encabezar las labores de rescate. 

Este 10 de agosto, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, informó que los buzos de rescate podrían ingresar a la mina este miércoles, ya que se ha reducido el agua en el pozo.

Según la funcionaria, a una semana se han extraído 125 mil 453 metros cúbicos de agua. 

Mientras, López Obrador ha asegurado que existe una investigación para ver la responsabilidad de los dueños y revisar la concesión de la mina en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El presidente López Obrador ha afrontado reclamos de los familiares de la mina de Sabinas, pero ha prometido atenderlos y fincar responsabilidades. 

-Con información de EFE

Entradas recientes

  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024