AMLO: Fox dio la concesión para la mina colapsada en Sabinas, Coahuila
AMLO en la zona de la mina colapsada en Sabinas, Coahuila. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el gobierno de Vicente Fox otorgó la concesión de la mina que colapsó y mantiene a 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, desde hace cinco días.

Un dato: la concesión la otorgó (Vicente) Fox en el 2003 y vence en 2053, está todo documentado. Otro dato: nosotros no hemos dado una sola concesión. No somos iguales”, declaró el presidente al ser interrogado sobre si el pozo de carbón operaba de manera clandestina.

El mandatario agregó que la mina comenzó a operar “sin aviso” a partir de 2021, en su gobierno.

Tras el derrumbre de la mina en Sabinas, Vicente Fox, en cuyo gobierno ocurrió la tragedia en la mina Pasta de Conchos, ha sido crítico de las acciones de AMLO. Apenas este domingo criticó la visita de su adversario político a la zona: “Ahogado el niño, a tapar el agujero. Tal para cual ‘Napito’ y ‘Lopitos'”, en referencia al líder del sindicato de mineros Napoleón Gómez Urrutia, y senador por Morena.

El presidente afirmó que ha atendido a los familiares de las víctimas, quienes le reprocharon la falta de avances y responsabilidades durante su visita este domingo en la zona.

La parte judicial ya la está viendo la Fiscalía (General de la República)“, sostuvo López Obrador, quien enumeró las prioridades en en esta tragedia: salvar a los mineros, castigar a los responsables y apoyar a las víctimas.

La FGR anunció este domingo que solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión, entre otra información de diferentes dependencias federales para la investigación que integra.

López Obrador dijo que mantiene la “fe” de salvar con vida a los 10 mineros atrapados, que este lunes cumplen cinco días al interior del pozo de carbón y se tiene previsto que la incursión de cuerpos de rescate tarde otros días.

Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate, es que tienen mucha fe (las familias y rescatistas). Nos explicaban que, cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios“, manifestó en su conferencia de prensa mañanera.

El mandatario defendió que su gobierno “actuó rápido” desde el miércoles pasado a las 13:35 horas, cuando habitantes del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, reportaron el colapso de la mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.

López Obrador explicó que aún resta por sacar agua de un pozo que sigue inundado con un nivel de líquido de 13.80 metros de profundidad en el que se presume que podrían estar los mineros.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard