Día 8 del rescate de mineros en Coahuila

Este jueves 11 de agosto se cumplen ocho días de las labores de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en un pozo carbonero en la comunidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Esto es lo que han informado las autoridades hasta ahora.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la tarde del miércoles 10 de agosto, hubo cuatro descensos en el pozo 3, en donde participó inicialmente un elemento de la Sedena y un minero del equipo de voluntarios.

“Estaba obstruido, ellos abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar los buzos, extrajeron 13 polines de madera y 15 metros de manguera”, dijo en la conferencia matutina.

Explicó que con estos trabajos se dio paso al descenso del equipo de buzos del Ejército, quienes encontraron que no tienen condiciones para avanzar porque hay madera, y con las luces que descendieron no alcanzan a tener la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentra.

Este jueves se continuará con la extracción de agua, buscando que se tengan los niveles óptimos para seguir con las actividades a pesar de que aún no se llega al nivel de agua que se considera propio para bajar, anunció la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Dijo que la estrategia inicial fue descender los niveles de agua, que el día 4 de agosto era de 30 metros y hasta ayer era de 9 metros en el interior de los pozos.

Informó que permenentemente se están monitoreando los niveles de agua y de explosividad para hacer de las labores un trabajo muy cuidadoso, ya que en el sitio están presentes los familiares de los mineros.

Día 8 del rescate de mineros en Coahuila - mineros-en-coahuila-2
Foto: CNPC

Conectada por videoconferencia con la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este jueves que llevan 183 horas de trabajo ininterrumpido en la mina de “El Pinabete”.

Hasta ahora se han extraído más de 148 mil 460 metros cúbicos de agua y el caudal de salida en las últimas 24 horas fue de 291 litros por segundo.

El presidente no confirmó si acudirá a la mina de Sabinas, Coahuila, dijo que estará pendiente y que lo que deseo con toda su alma es que se rescate pronto a los mineros.

Síguenos en

Google News
Flipboard