El gobierno activa un nuevo plan para rescatar a los mineros de Coahuila
Los mineros en Coahuila llevan 12 días atrapados. Foto: AFP

La filtración de agua una mina aledaña en desuso ha provocado la filtración al pozo en el que están atrapados los mineros desde hace 12 días en Sabinas, Coahuila, por lo que se planea realizar una especie de muro subterrraneo que impida el paso del líquido.

“Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina. Se amplió un boquete de la mina vecina abandonada y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados aumentaron los volúmenes de agua”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 15 de agosto. 

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate, están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra”, detalló López Obrador.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que se el plan de los especialistas que trabajan en la zona es continuar con el bombeo de agua permanente, identificar zonas con oquedades o espacios vacíos, perforar 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte, e inyectar cemento para crear una barrera que impida el paso de agua entre las minas. 

Los 10 trabajadores llevan ya 12 días atrapados en la mina de carbón de Sabinas, sin que los buzos hayan podido ingresar para hallarlos debido a los bloqueos de material del pozo y el aumento de los niveles de agua que hay en su interior, los cuales aumentaron de manera significativa este domingo, de acuerdo con las autoridades federales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard