Se cumplen 19 días de labores de rescate de mineros atrapados en Coahuila
Acciones de rescate coordinadas por Sedena en la mina El Pinabete Foto: CNPC

Las labores de rescate fueron validadas por expertos de Alemania y Estados Unidos, quienes entregaron sus reportes por escrito, dijo la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a 19 días de las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

A petición de las familias, se pidió consulta a expertos internacionales de Alemania y de Estados Unidos, en donde validan las acciones que han tomado las autoridades en México.

En enlace desde Sabinas a la conferencia en Palacio Nacional, dijo que las acciones se han centrado en ubicar el segundo boquete que se abrió entre la mina de Conchas Norte que inundó por segunda vez la mina de “El Pinabete”.

Informó que ya se inició el monitoreo de pozos en las minas aledañas de Pinabete. Hacia el norte, con la mina seis y hacia le sur con al mina “Conchas Norte”, de donde parece provenir gran parte del agua que inundó los pozos de Pinabete y atrapó a 10 de los mineros.

“Con estas acciones de monitoreo se establece el balance hidráulico para estimar las zonas de aportaciones de agua y proceder a este sellamiento que se va a realizar a través de los orificios que se van a realizar”, dijo.

Velázquez agregó que el equipo se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad para validar el análisis que se elabora para la toma de decisiones. Dijo que se hicieron dos barrenos para ubicar dónde se va a hacer el sellado.

Los niveles de agua actualmente en los distintos pozos son: en el pozo dos, de 28 metros; en el pozo 3, 31 metros, y en el pozo 4, es de 28 metros.

Actualmente el volumen de agua es de 598 mil metros cúbicos y en las últimas 24 horas ha sido de 47 mil metros cúbicos. a este 22 de agosto se mantienen 19 bombas activas tanto en los pozos como en los barrenos con una capacidad de 920 caballos de fuerza.

Reiteró que rinden informe a las familias en el lugar de la mina dos veces al día y quienes pueden ver los trabajos en tiempo real.

Síguenos en

Google News
Flipboard